El Hospital de Jaén inicia el proceso de eliminación de la tercera cama en sus dependencias

666

El Hospital Universitario de Jaén ha iniciado el proceso de eliminación de la tercera cama del Hospital General, cumpliendo así con el compromiso desde la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía de adaptar las habitaciones a dos personas, para mayor confortabilidad en asistencia a los pacientes.

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano, ha realizado este anuncio en la visita que ha realizado hoy al Hospital Jiennense, junto a la delegada de Salud y Familias, Trinidad Rus y el director gerente del centro hospitalario, Osamah El-Rubaidi Abdullah.

De este modo, de forma progresiva, se retirarán un total de 72 camas triples del Hospital General, distribuidas en las plantas segunda, tercera, cuarta, quinta y sexta. El proceso se está realizando en dos fases, que culminará en un período de tres meses, una vez que ya se encuentra creada la Unidad de hospitalización de Neurología en el Hospital Neurotraumatológico, con un total de 26 camas. Actualmente, ya se han eliminado 36 habitaciones triples. No obstante, tal y como aclaró la delegada, ahora no existe ninguna habitación ocupada por tres pacientes.

“La Junta de Andalucía cumple así el compromiso adquirido con la sociedad jiennense, con una medida que logrará mejorar la atención a pacientes, familiares y facilitará la labor de nuestros profesionales sanitarios”, indicó Maribel Lozano. Junto a ello se adecuará el número de camas por especialidad, atendiendo a las necesidades de los diferentes servicios.

Modernización de equipos sanitarios

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén informó igualmente de las inversiones previstas para este año en materia de sanidad pública, que supera los 1,6 millones de euros, que permitirá renovación de equipamiento médico tanto en atención primaria como especializada, al dotar de equipos de última generación a los servicios, y evitar así derivaciones a otras provincias, y dotando a centros de atención de mayor número de recursos.

Entre los nuevos equipos que recibirá el Hospital de la capital jiennense se encuentran dos ecocardiógrafos para la Unidad de Cardiología, recuperando así el servicio de cirugía coronaria para el implante de la válvula cardíaca, de forma que se eviten derivaciones de pacientes afectados a otras provincias.  “Se trata de personas que, por su edad, les supone un riesgo las intervenciones a corazón abierto, de manera que el implante de estas válvulas aórticas se realizarán mediante cateterismo”, ha destacado.

A ello se sumará una torre de laparoscopia para Otorrinolaringología, un nuevo sistema de neuronavegación para el servicio de Neurocirugía, un ortopantomógrafo, un equipo portátil de rayos X para Neurocirugía, dos salas de radiología digital directa, y dos gastroscopios.

Junto a ello, se va a proceder a la renovación de las camas ubicadas en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Neurotraumatológico, así como la renovación de las camas de hospitalización de las Unidades de Salud Mental.

A las inversiones previstas en el Hospital de Jaén se suman mejoras en el resto de áreas sanitarias, como el nuevo mamógrafo para el diagnóstico precoz de cáncer de mama del Distrito Jaén, 15 nuevos carros de parada para las urgencias de atención primaria, 10 camillas ginecológicas, un nuevo retinógrafo digital para el centro de salud de Cambil, y ecógrafo para Martos, 30 espirómetros en centros de salud y consultorios, 40 pesos pediátricos electrónicos, o 14 desfibriladores semiautomáticos.

Por su parte el Área Sanitaria Jaén Nordeste, incorporará, entre otros, un arco quirúrgico, dos mesas de partos, 6 desfibriladores, tres torres de endoscopia rígida para Otorrinolaringología y Ginecología o Urología y Cirugía.

Jaén Norte incorporará un angiógrafo de Oftalmología, un equipo de ondas de choque, un equipo TOC de oftalmología, una torre de endoscopias digestivas, o seis desfibriladores. A ello se sumará un nuevo equipo de resonancia nuclear magnética, una vez adjudicado el expediente de contratación de arrendamiento por 1.7 millones de euros en los próximos cuatro años, para el Hospital San Agustín de Linares.

Además, realizará con carácter de urgencia, las obras de aseguramiento y tratamiento de elementos exteriores del Hospital Municipal en Andújar. Durante este mes de junio está previsto que se inicie el expediente de licitación para la contratación de redacción y proyecto de dirección de obra para la rehabilitación integral del edificio, que beneficiará a 37.113 personas.

Igualmente tendrá mejoras el Centro de Transfusiones Sanguíneas, que contará con la reforma de la sala blanca, una nueva cabina de flujo de seguridad biológica o nuevo congelador de -86 grados para almacenamiento y conservación de componentes.

Plan de Infraestructuras

Este compromiso se suma a la inversión de 555.381 euros en el Hospital de Jaén para la redacción de proyecto para el posterior acometimiento de mejoras y obras de urgencia necesarias que garanticen la calidad y la asistencia a los pacientes y usuarios de este centro necesario.

Concretamente Salud y Familias ha puesto en marcha la redacción del proyecto de reforma integral de las plantas de hospitalización, que cuenta con una partida de 387.000 euros. Junto a ello, se ha reactivado la redacción del proyecto de la reforma del bloque quirúrgico del Hospital Materno Infantil con una dotación de 75.821 euros y la reforma integral del Centro de Diagnóstico, que supondrá 92.560 euros.

Otra de las mejoras que se está ultimando en el área de Oncología, que ha contado con una inversión de 325.000 euros. Esta intervención ha posibilitado la ampliación del Hospital de Día, modernización de instalaciones, mobiliario y adecuación de consultas, así como sala de espera, climatización y ventilación. La mejora en estos espacios permitirá un mejor desarrollo del trabajo por parte de los profesionales, así como para los pacientes.

 

El plan de infraestructuras de obras sanitarias, “debe dar respuesta tanto, a las nuevas necesidades asistenciales de la población a través de la planificación de nuevos centros sanitarios o de ampliaciones de los actuales, así como al mantenimiento o mejora del confort mediante la renovación de infraestructuras por el deterioro detectado en las mismas con motivo del transcurso del tiempo, así como nuevos equipos tecnológicos”, ha destacado.