Ana Alcaide en la Catedral y la futurista de Mocrobo en el Colegio de Arquitectos en el último concierto del Consentidos Jaén Music Experience

667

El centro histórico de Jaén con su Catedral ha servido para cerrar con la profundidad sonora de la música electrónica de Mocrobo y la ancestral de Ana Alcaide la edición 2021 del Consentidos Jaén Music Festival, que se consagra como un formato pionero que ha logrado insertar a Jaén en el calendario de los eventos musicales singulares de Andalucía.

Tradición y vanguardia se han mezclado en una agradable sorpresa para los más de cien asistentes a la última cita multisensorial. A ciegas, citados al caer la tarde en el torreón de los Condes de Torralba, vigía del templo de Vandelvira y donde han degustado un cocktáil de bienvenida acompañados por la viola de Daniel Alcántara, los ávidos consentidos han llegado hasta la lonja de la Catedral, donde esperaba Alcaide con su milenaria música. Tintes sefardíes en las primeras interpretaciones de esta artista para el centro histórico de una ciudad junto a las piedras de Andrés de Vandelvira y de escenario, la portada del Sagrario obra de Ventura Rodríguez. No ha faltado en su regazo su ‘nyckelharpa’, un instrumento sueco que introdujo por primera vez en España, produciendo sus canciones y adaptándolo a melodías originales de la época medieval. Se trata de un instrumento conocido como viola de teclas y cuyas primeras referencias de uso datan nada menos que de 1350.

Cuatro continentes conforman el bagaje musical de Alcaide, considerada en la actualidad una de las artistas internacionales que mejor fusionan las distintas culturas tradicionales, desarrolla su actividad investigadora en torno a antiguas tradiciones y cultura. Además de instrumentalista y compositora, cuenta con una experiencia de más de 500 conciertos. En su haber tiene varios premios y menciones como la Medalla al Mérito Cultural en las Artes Escénicas y la Música de Castilla la Mancha, y ha colaborado en el trabajo de artistas de la talla de Lorena Mckenitt o Luis Cobos. Alcaide dio un salto del país hacia otros continentes con el éxito de su tercer álbum ‘La Cántiga del fuego’ (2012) y su especial interpretación de la música antigua y sefardí. Desde entonces sus trabajos han tenido una magnífica acogida por parte de la crítica internacional especializada, hasta alcanzar los primeros puestos de la World Music Charts (lista referente de músicas del mundo a nivel internacional).

La estela de Alcaide ha llevado a continuación a los asistentes al patio del Colegio de Arquitectos, colaboradores en esta última entrega, para escuchar al jiennense Mocrobo. La armonía futurista de sus composiciones no podía tener mejor escenario para dar rienda suelta a la estética que este colegio profesional, cuyas paredes han sido escenario de algunas de las proyecciones de creaciones que han acompañado su concierto. Mocrobo inició su andadura musical como guitarrista de bandas de metal hasta que en 2017 dio un giro hacia la música electrónica. Un sonido que toma como influencias musicales los géneros de electrónica como el Glitch, I.D.M, Ambient y O.S.T. En esta ocasión, Mocrobo, que pone música a la vanguardia plástica y hoy ha construido un discurso electrónico de este siglo para una ciudad milenaria.

Consentidos es una iniciativa del Ayuntamiento de Jaén, a través del Patronato de Cultura y Turismo, que ha contado con el apoyo de la Concejalía de Juventud, Diputación de Jaén, el patrocinio de Caja Rural de Jaén y Vialterra Infraestructuras, con Oh, Salvaje y King Ocio en la producción y la colaboración en este último concierto del Colegio de Arquitectos y el Obispado.