Entregados los premios Expoliva 2019

735

La delegada del Gobierno participa en la entrega de los Premios de Expoliva que ensalzan los mejores aceites de oliva de la campaña, las innovación técnicas y la divulgación del zumo de la aceituna

La delegada del Gobierno, Maribel Lozano, destaca el esfuerzo de los productores para generar aceite de oliva de máxima calidad y anima a los productores a innovar para incrementar la competitividad y continuar con la labor para colocar el zumo de la aceituna en los mercados más exigentes. Maribel Lozano resalta la revolución que ha experimentado el sector oleícola en los últimos años y la excelencia de los caldos de la aceituna que se producen en Jaén, que está avalada por reconocimientos nacionales e internacionales en los concursos más exigentes. La delegada del Gobierno andaluz en Jaén insiste en que el camino de la excelencia es la senda que tiene que seguir el sector productor e insistió en que la Junta de Andalucía será un firme aliado en este recorrido.

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén asistió a la entrega de los Premios Expoliva 2019, que organiza la Fundación del Olivar. Lo hizo acompañada por la directora general de Industria de la Consejería de Agricultura y por todos los delegados territoriales de las Consejerías de la Junta de Andalucía en Jaén. Maribel Lozano considera que los galardonados son un magnífico ejemplo de los avances que experimenta el sector oleícola jiennense, andaluz, español e internacional en materia de calidad de los aceites, competitividad y mejoras tecnológicas. Además, destaca los instrumentos de apoyo que tiene en marcha la Junta, como un Subprograma Temático del Olivar dotado con más de 300 millones de euros, de los que ya se han comprometido más de 300 millones. También se refirió a la promoción del aceite de oliva en España y en el mundo con una nueva convocatoria de incentivos dotada con más de un millón de euros. Asimismo, señaló la importancia de conseguir una mayor dimensión empresarial mediante la fusión y la integración de entidades. Tampoco se olvidó de las ayudas para la modernización de almazaras, cooperativas y envasadoras con 11 millones de euros más, que además dispondrá de una nueva convocatoria con otros 20 millones. Por otro lado, señaló el apoyo a la innovación con el respaldo a los Grupos Operativos de Innovación con una nueva convocatoria dotada con 5,3 millones de euros.

La delegada del Gobierno ensalza el buen trabajo de agricultores y empresas para consolidar el liderazgo y aseguró que Andalucía es la primera potencia en investigación y a la hora de transferir y exportar conocimiento para el resto del mundo, tal y como se muestra en Expoliva. Además, Maribel Lozano insiste en la preocupación por el cambio climático, por lo que pidió aprovechar el medio ambiente, ya que el olivar es sumidero gases CO2 y reducción de la erosión. Además, aclaró que todo ello se ha de hacer defendiendo el olivar, protegiendo a los agricultores y pérdida y transvase del dinero entre regiones.

Entre los galardonados, la Universidad de Jaén recogió el premio al Mejor Expositor Institucional; el Mejor Expositor Comercial fue para Alfa Laval Iberia, y el galardón para el expositor dedicado al aceite recayó en Oleícola Jaén. En relación a Innovaciones Técnicas, el segundo premio fue para Interóleo Picual por el “Precinto de seguridad Blockchain” y el primero para Foss Iberia por “Olivescan”. El Premio de Comunicación y Medio Ambiente recayó en Rosa María González Lamas por el artículo “Study in Spain confirms Olive Tree as strategic crop to recover biodiversitu” publicado en www.olivetimes.com. El Premio de Comunicación fue para Rodrigo García Fernández por el artículo “AOVE llegó la revolución” publicado en la revista Origen y para Juan Armenteros por el reportaje “La proliferación de aceites de oliva virgen”, emitido en Canal Sur. El premio al Mejor Cartel Anunciador fue para David García Cano. Los premios relativos a la calidad del aceite de oliva fueron para “Prado y Vázquez Arbequina”, “Oliviota Edición Limitada”, “El Faro”, “Dominus Cosecha Temprana”, “Capricho del Fraile”, “Maquiz”, “Aceites Nobleza del Sur”, “Esencial Olive Ecológico”, “Rincón de la Subbética”, “Abbae de Queiles”, “El Trujal de la Loma”, “Oro del Desierto Coupage”, “Molino de Genil”, “Aceites Nobleza del Sur Cetenarium Premium”, “Casas de Hualdo Picual”, “Dominus Cosecha Temprana” y “Oro Bailén Reserva Familiar”.