Para CC OO La Semana Santa no ha sido tan buena para el empleo en la provincia

589

El paro registrado desciende en 932 personas, una bajada del 1,83% respecto al mes anterior, situándonos en la cifra total de 50.102 parados. Desde la Secretaria de Empleo de CCOO Jaén, se pone de manifiesto “que dientes de sierra es lo que denominan los economistas a un mercado laboral como el nuestros donde hay picos de empleo basados en campañas concretas como aceituna, navidad, semana santa y verano. Una vez terminada esta hay un gran descenso de personas contratadas. La economía de la provincia debe cambiar este modelo de producción basándolo en otro más estable y con más valor productivo. Para perpetuar este tipo de contratación el gobierno de Rajoy apuntillo aún más nuestra mercado laboral a través de la Reforma Laboral de 2012, que no solo solucionó esta espiral de precariedad sino que la aumento.”

Los datos del paro registrado en abril con un descenso de 932  personas, un 1,83% respecto al mes anterior. Por sectores sufren un aumento del paro construcción con 226 parados, industria con 70 parados y sufren un descenso agricultura con 530 desempleados menos y servicios que es el sector que más ha bajado como era de esperar por la semana santa en 679 desempleados menos. Respecto a la seguridad social hay 231.972 afiliados, 1.418 menos respecto al mes anterior.

Por sexos de los 50.102 parados 19.933 son hombres y 30.169 mujeres. De total de contratos ha habido 28.771 un 23,16% menos que el mes de marzo, de los cuales 888 son indefinidos y 27.883 temporales. Con una temporalidad  en la contratación del 98,46% a la hora de contratar en nuestra provincia. Somos de nuevo junto a Huelva la provincia con más temporalidad de España.

Es este 1º de mayo pasado CCOO ha puesto de manifiesto una serie de indicaciones para cambiar la economía no solo jiennense sino la de toda España. El sindicato de CCOO no se cansa de decir a este gobierno elegido recientemente que el bienestar de los españoles de clase trabajadora pasa por “la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral en una condición previa para un nuevo Estatuto de los Trabajadores. Garantizar el sistema público de pensiones, con la derogación de la reforma de pensiones del PP de 2013, además que se recupere con la valorización del IPC. Apelamos a la CEOE para que se incorpore a las mesas de dialogo social, para que con sindicatos poner el foco en la negociación de los convenios que llevará aparejada una subida de los salarios, lucha contra la precariedad e igualdad entre hombres y mujeres, son los objetivos de la Negociación Colectiva”.