El reconocimiento a los diputados provinciales clausura los 40 años de ayuntamientos y diputaciones democráticos

577

La conmemoración del 40º aniversario de los ayuntamientos y diputaciones democráticos ha concluido hoy con un acto de clausura en el que han sido reconocidos los diputados y diputadas provinciales que han desempeñado esta responsabilidad desde la constitución de la primera Diputación democrática, constituida el 26 de abril de 1979. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha participado en este acto junto a Leocadio Marín, Cristóbal López y Felipe López, tres de los cuatro anteriores presidentes de esta Diputación a lo largo de esta etapa.

En este acto, Francisco Reyes ha incidido en la importancia de estos cuarenta años “para la transformación de cada uno de nuestros municipios”, evolución en la que ha reconocido “el esfuerzo y tiempo dedicado a sus pueblos y ciudades de 588 alcaldes y alcaldesas, 7.252 concejales y concejalas y, tal y como hoy ponemos de relieve, de los 213 diputados y diputadas y presidentes de esta Administración provincial” y que ha sido fruto de “la labor conjunta de estos hombres y mujeres, así como del resto de la ciudadanía”, ha remarcado.

Además, el presidente de la Diputación ha valorado esta conmemoración “como un reconocimiento al trabajo hecho”, así como “una oportunidad para reflexionar sobre hacia donde debemos ir”. Este acto se ha celebrado en el salón de plenos del Palacio Provincial, “que ha sido un espacio de reflexión y análisis, donde el debate se ha dado con respeto y consenso, algo que se refleja en el amplio reconocimiento que esta Diputación tiene por parte de alcaldes y alcaldesas”, ha señalado Reyes, que ha puesto de relieve la gestión responsable de los anteriores presidentes de la Administración provincial y el trabajo desarrollado por los empleados públicos de la misma, los cuales “han sido la constante de esta diputación a lo largo de estos 40 años”.

Por su parte, Leocadio Marín, primer presidente de la Diputación jiennense de la etapa democrática –entre los años 1979 y 1983–, ha hecho referencia a esta conmemoración como “el principio de otros cuarenta años de paz, libertad y progreso para nuestros pueblos”. Asimismo, Marín ha hecho énfasis en la consecución a lo largo de estos años “de una provincia con un nivel equiparable a cualquier provincia de España, cuando veníamos del abandono”.

Por su parte, Cristóbal López Carvajal, presidente entre los años 1983 y 1995, ha puesto el foco sobre el papel de esta Administración provincial para la solidaridad intermunicipal. “Este homenaje a los diputados es también un reencuentro de personas que, por encima de colores políticos, hemos trabajado al servicio de la causa municipalista”.

A su vez, Felipe López, presidente de la Administración provincial jiennense entre 1995 y 2010, ha valorado “el papel determinante de la Diputación para generar condiciones para la igualdad de oportunidades, una igualdad entre la ciudadanía y también entre los territorios”. Al respecto, ha incidido en la contribución de la Administración provincial en materias como el acceso a servicios públicos, las herramientas tecnológicas o las posibilidades para el  empleo. Tras Felipe López, Moisés Muñoz sería presidente de la Administración provincial entre 2010 y 2011, año desde el que ocupa esta responsabilidad Francisco Reyes.

Durante este acto, se ha entregado a cada diputado provincial dos publicaciones conmemorativas en las que se recogen documentos y datos vinculados a estos 40 años de los ayuntamientos y diputaciones democráticas, como actas de constitución, recortes de prensa, fotografías o recopilación de datos. Este trabajo documental ha sido realizado por el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación de Jaén, una labor que ha supuesto el análisis e incorporación de más de 800.000 registros bibliográficos y documentales a los fondos de este organismo.

Con este acto se clausura el programa conmemorativo que ha organizado la Diputación jiennense por los 40 años de ayuntamientos y diputaciones democráticas. A lo largo del último año se han llevado a cabo más de un centenar de actividades en torno a esta efeméride, que abarcan desde jornadas de puertas abiertas, hasta conferencias, la edición de publicaciones o una exposición itinerante que está recorriendo aún los diferentes partidos judiciales de la provincia y que la semana que viene abrirá sus puertas en La Carolina y en Santisteban del Puerto.