Diez municipios trasladan a ministra necesidad reactivar tren Jaén-Granada

666

Los secretarios generales de una decena de municipios entregan a Montero un dossier en el que se recoge la reactivación de este trazado que conectaría a las provincias orientales con el resto de Andalucía.

Los secretarios generales y miembros de las agrupaciones socialistas de Jaén, Jamilena, Santiago de Calatrava, Castillo de Locubín, Martos, Alcalá la Real, Alcaudete, Torredelcampo, Fuensanta de Martos y Torredonjimeno han hecho entrega a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de un documento con la propuesta de abrir el camino a la línea ferroviaria de altas prestaciones Jaén-Granada que permitiría dar una salida logística de calado para el tráfico de mercancías y personas a estos municipios y la capital, todos ellos con gran pujanza industrial y de servicios.

El secretario general del PSOE local, Julio Millán, ha recordado que el objetivo de esta propuesta es arrancar la iniciativa para una infraestructura de comunicaciones que prestaría servicio a casi 220.000 jiennenses de estos municipios de forma directa pero que beneficiaría a toda la provincia en su conjunto. “Es un trayecto de largo recorrido sobre el que queremos recuperar el debate social y evidentemente político. Hablamos de un horizonte que podría situarse en 2030 pero alguien tiene que colocar esta como una prioridad en las agendas. Es importante para luchar contra la despoblación, para el turismo y para nuestras empresas y zonas industriales”.

Los secretarios generales del PSOE han recordado que ya abanderaron hace tiempo esta propuesta que el Consejo Económico y Social de la Provincia de Jaén (CES) recoge como posible en su informe sobre el desarrollo ferroviario de Jaén, una propuesta que finalmente la crisis obligó a aparcar. Los responsables de las distintas agrupaciones manifestaron hace una semana en Martos su interés por reactivar este proyecto de tal manera que se avance en los estudios de viabilidad e informativos en esta línea que conectaría las provincias orientales y además colocaría a la capital y al resto de municipios como punto de partida de un corredor ferroviario.