Maribel Lozano destaca ante el CES el papel clave del presupuesto andaluz para generar confianza ante la incertidumbre

382

La delegada subraya el carácter social del instrumento financiero de la Junta para cimentar una recuperación económica inclusiva.

El presupuesto de Andalucía para el ejercicio 2021 es un instrumento financiero que genera confianza, dentro de una coyuntura económica marcada por la incertidumbre, y que vuelve a primar las inversiones en la provincia de Jaén, con un total de 180.555.038 euros. Ello sitúa a los jienenses a la cabeza de la inversión por habitante de Andalucía por tercer ejercicio consecutivo, con 287,12 euros. Así lo ha destacado esta tarde la delegada del Gobierno, Maribel Lozano en un encuentro telemático con el Consejo Económico y So-cial de Jaén (CES) convocado para abordar las cuentas andaluzas de 2021.

Maribel Lozano se ha referido a la dificultad de articular la acción de Gobierno ante una crisis global, siendo necesario priorizar la salud pública sin olvidar la economía. “Es un equilibrio inmensamente difícil pero el Gobierno andaluz no se arredra ante este reto, demuestra cada día determinación y trabaja para añadir certidumbre en aquellos aspectos en los que es posible” ha explicado. En palabras de Maribel Lozano “el presupuesto andaluz 2021 ha venido a contribuir a la confianza en nuestra Comunidad Autónoma, con inversiones y previsiones certeras con las que los empresarios y los inversores pueden con-tar”.

Las partidas del presupuesto andaluz se sumarán a los recursos adicionales del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y de la Ayuda a la Recupera-ción para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-EU), previstos en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado, pero no recogidos en las cuentas andaluzas, en un ejercicio de prudencia y realismo del Gobierno de Juanma Moreno. “Habrá más inversiones para Jaén de fondos llegados desde Europa que van a suponer una oportunidad histórica y que el Gobierno anda-luz va a gestionar con eficacia, la misma que ha demostrado con la Inversión territorial Integrada (ITI), porque sin capacidad de gestión, el dinero público no llega a los ciudadanos, se queda en el papel”, ha ponderado la delegada ante los representantes del CES. Maribel Lozano les ha recordado que gracias a la gestión del Ejecutivo andaluz la ITI de Jaén se ha convertido en una realidad, con una estrategia de transparencia y participación, de la mano de la sociedad jienennse y la aprobación de un primer paquete de proyectos y medidas dota-dos con más de 90 millones de euros. La delegada del Gobierno andaluz ha mostrado la disposición de la Junta a colaborar con el Gobierno central que tiene asignados 223 millones de la ITI: “Tenemos la mano tendida y es la mano de un Gobierno dialogante, moderado, amigo de sumar esfuerzos y de trabajar en equipo por el bien de Jaén.  Lo que no podíamos hacer es quedar-nos quietos esperando a que el Gobierno se pronunciara porque la provincia de Jaén necesitaba esta inversión cuanto antes”.

Más fondos para los ayuntamientos
Entre los aspectos abordados en la exposición de Maribel Lozano figura el ca-rácter social de un presupuesto donde sanidad, educación y políticas sociales concentran el 55,9% del total. Así, la inversión en educación se incrementa en un 7,5% hasta alcanzar una cifra histórica de 8.322 millones, por primera vez el 5% del PIB. La inversión en políticas sociales de dependencia, discapacidad y atención a personas mayores crece en 93,3 millones de euros, un 6,2% más, lo que ya se ha traducido en el incremento del precio hora de la ayuda a domicilio hasta los 14,60 euros, tras diez años congelado. Otro ejemplo es el trabajo para fortalecer la sociedad como inclusiva y diversa, con la formulación de la Estrategia para la Inmigración 2021-2025.

Asimismo, la delegada ha subrayado la capacidad del Gobierno andaluz para equilibrar en sus previsiones financieras una nueva bajada de impuestos en el tramo autonómico del IRPF con una mayor aportación a los ayuntamientos, a los que se ha referido como “las instituciones que están en primera línea en la lucha contra la pandemia y que deberán ser protagonistas de la recupera-ción económica si queremos que ésta esté equilibrada territorialmente”. En es-te sentido, la PATRICA – que ya creció en 2019 y 2020 un 4%- se va a incre-mentar en 2021 en un 2%, alcanzando los 510 millones de euros.

El máximo histórico de 11.566 millones de euros destinados a sanidad se concretará en diferentes inversiones en Jaén, como los 12,5 millones para in-fraestructuras sanitarias, que incluyen 2 millones para la Ciudad Sanitaria de Jaén, y que se suman a los 12,3 millones ya ejecutados del Plan de Obras por el Covid-19. Asimismo, se prevé la paulatina apertura del Hospital de Alta Re-solución de Cazorla, con 10,46 millones de euros consignados para ello, además de inversiones en el Hospital de Alta Resolución de Alcalá La Real.

Rumbo estable
“Partida a partida se refleja el impulso especial a la inversión en sanidad para hacer frente al Covid-19 y el trabajo continuado, planificado, incansable para transformar Jaén. Seguimos avanzando en los grandes proyectos de todos los jienenses, sin cambiar el rumbo marcado antes de la pandemia, que nunca puede ser una excusa”, ha añadido la delegada.

De este modo, además de la Ciudad Sanitaria, avanza la Ciudad de la Justi-cia, que se impulsa a través del modelo de colaboración público-privada, una vez asignada a la Unidad Aceleradora de Proyectos (los Project Managers) de interés estratégico de Andalucía. Tampoco quedan atrás el tranvía, con una partida de 1.600.750 euros; el enlace al Parque Científico Tecnológico Geolit, con 5,6 millones, o los proyectos de la Junta para las carreteras A-306 y A-311, fruto del análisis realista, para los que se consigan dos partidas de 10 millones de euros cada una para ampliación de la capacidad de la A-306, que une To-rredonjimeno con el Carpio, y la ampliación de la capacidad de la A-311 Jaén-Andújar por Fuerte del Rey.

El presupuesto contempla también la conexión de la Autovía del Olivar con la Autovía A-32, la conocida conexión de la Rotonda de Clavijo, cuyas obras es-tán en marcha, con una partida de 1.087.431,58 euros. Asimismo, el Conser-vatorio Superior de Música se acerca a la realidad, con una partida de 6,5 mi-llones de euros, y un contrato de obra ya adjudicado, por lo que se prevé un inicio inminente de los trabajos.

En Linares, se han presupuestado 200.000 euros para la playa de vías del Parque Empresarial Santana, que se sumarán a las obras para la conexión del ramal ferroviario a la red general, que es la línea Madrid-Cádiz, con cinco millones de euros, ya en ejecución. El conjunto Arqueológico de Cástulo cuenta con una consignación de 620.000 euros para inversiones.

Las cuentas andaluzas de 2021 ponen un acento especial en la Revolución Verde, la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático en un terreno de juego igualitario, con la futura instauración de un estatuto profesional que permita avanzar en la igualdad de derechos entre las mujeres y los hombres que se dedican a la actividad agrícola. Entre las partidas previstas para Jaén destacan 15,05 millones para infraestructuras hidráulicas, 13,6 millones para modernizar infraestructuras agrarias vinculadas al olivar y 6,25 millones para incorporar a jóvenes agricultores.

Las inversiones de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en las cuentas autonómicas vuelven a concebirse como una política de estímulo local, ya que brindan oportunidades a empresas de la provincia. Ya en el pasado ejercicio se gestionaron inversiones en carreteras jiennenses por valor de 25 millones de euros, lo que supuso oportunidades de trabajo para 57 empresas, 42 de ellas de Jaén. En este ejercicio, solo con la ITI se prevén inversiones de Fomento por valor de 37,6 millones. Iniciativas con-cretas como los 2.261.400 euros para la rehabilitación de viviendas y edificios en la provincia de Jaén propician movimiento económico y dinamismo en el mercado de trabajo del sector de la construcción, en este caso, con alrededor de 5,4 millones de euros de inversión inducida y 541 empleos para la provincia.

“En definitiva, son 40.188 millones de euros para una Andalucía con 40 años de autonomía, una Andalucía y una provincia de Jaén que ante estas circunstancias difíciles mira al futuro con las cuentas claras, con el rumbo fijado y estable, con solidaridad, con realismo y sin perder la ambición”, ha concluido la delegada.