Julio Millán propone el Banco de España como Museo del Olivar

619

El candidato socialista presenta ante representantes del sector y de organizaciones agrarias su propuesta para ubicar en el Moneo el MOJA, con un centro de interpretación que además recupere para Jaén la sede de la Fundación del Olivar. “Los visitantes que acuden a Jaén no tienen un referente en el que apoyar su capitalidad del AOVE y en este edificio pueden concentrarse recursos potentes tanto empresariales como para el oleoturismo en un lugar estratégico de concentración de museos”.

El candidato socialista a la Alcaldía de Jaén, Julio Millán, ha propuesto ante representantes del sector oleícola, organizaciones agrarias y empresas turísticas que el edificio del antiguo Banco de España sea la sede del Museo del Olivar de Jaén (MOJA).  Millán ha señalado que el Moneo, que además se edifica sobre una antigua fábrica de aceite, sea el lugar en el que se ubique un punto de referencia rotundo para el oleoturismo. Así, el proyecto presentado ha contado con la colaboración de responsables del sector oleícola, que han aportado su visión sobre lo que debería ser un centro clave en la ciudad para el turismo y para la promoción empresarial.

“Para ser capital mundial del aceite de oliva hay que dar su sitio a la cultura y la industria del olivar tan potente que tenemos”, señala el candidato. “Los visitantes que acuden a Jaén no tienen un referente en el que apoyar su capitalidad mundial del AOVE y en este edificio pueden concentrarse recursos potentes tanto empresariales como para el oleturismo”, sostiene. Así, Julio Millán propone que el edificio sea la sede del Museo del Olivar “Terra Oleum” esencial para interpretar la cultura ligada al AOVE y que en la actualidad se ubica en Geolit. Las instalaciones se completarían con una sala de catas, un pequeño auditorio, aulas de formación y recuperarían la sede en Jaén de la Fundación del Olivar, un órgano clave para el sector. Además de tener en su poder la marca Expoliva se encarga también del chequeo a los precios del mercado oleícola en tiempo real a través del sistema POOLred.

Declaración de “Paisaje del Olivar”

“En definitiva, desde la cabecera del barrio del Bulevar hasta el centro queremos que esta Avenida de los Museos, el Provincial, el Íbero y el del Olivar sean tres recursos básicos de obligada visita para quienes acuden a la ciudad. Así, podrán saber más del pasado, presente y futuro de Jaén que se sustenta en gran parte en nuestra industria oleícola”, dice Millán. “Hablamos de un triángulo inmejorable que permite completar ese mix de gastronomía, patrimonio y cultura que debe ser Jaén”. En este sentido, explica que además de la capitalidad mundial del aceite de oliva la ciudad ha de contar con un recurso de valor de cara al futuro inmediato. “Jaén ha de tener un lugar preferente en esa tan ansiada declaración de los Paisajes del Olivar como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco y este Museo vivo nos sitúa en un punto de partida inmejorable para interpretar esa declaración”.

Así, ha recordado que con este proyecto se otorga un valor potente a Jaén y se coloca al Moneo “en su sitio, en el lugar de respeto que merece””. En la actualidad el Banco de España solo cuenta con una exposición estable sin horario fijo de visitas, tras deshacerse el alcalde, Javier Márquez, del legado del pintor Alfonso Parras. Millán ha señalado que el archivo municipal  que tenía su sede en estas dependencias, contará con un lugar nuevo que mejore además las condiciones de los trabajadores municipales que ahora se encuentran en los bajos del Museo con grandes dificultades para realizar su trabajo (climatización, medios técnicos, etc…).