El Ayuntamiento incorpora la cata de aceite y el servicio de intérpretes de lengua de signos a las visitas a los espacios municipales

682

La concejal de Turismo y Promoción Económica, Charo Morales de Coca, acompañada por la directora de la empresa ‘Catas’, Pilar Arias, ha presentado las novedades que a partir de este sábado 23 de febrero se incorporan a las visitas turísticas a los espacios municipales de la ciudad. Previa a la presentación la edil y la representante de la empresa han firmado el convenio de colaboración para poder llevar a acabo esta actividad.

Charo Morales de Coca ha explicado que a partir de este próximo sábado día 23 las visitas turísticas de los sábados y domingos comenzarán con una cata de aceites de oliva en el patio del Palacio Municipal de Cultura ofrecida por la empresa Catas de Aove. «Nos hemos propuesto presentar, durante todo el año, ese oro líquido a todos los que nos visiten», ha apuntado.

Por lo tanto la visita de los sábados de las 13:00 horas incluye esta cata de aceite, al igual que las dos visitas a los espacios municipales de los domingos (la de las 11:00 y de las 13:00). Un paseo que empieza con la cata en el patio del Salón Mudéjar y prosigue con la visita a este espacio, el Arco de San Lorenzo y el Refugio Antiaéreo.

Otra de las novedades, que incorporan estas visitas a los espacios municipales, es la visita al Castillo de Santa Catalina de lunes a sábados en horario de 12:00 horas y de 16:30 horas y el domingo a las 12:00 horas. «Todos los turistas y visitantes que lleguen en ese horario van a tener por el mismo precio de la entrada una visita guiada, acompañado por un técnico de Turismo», ha añadido la edil.

De igual forma, Morales de Coca ha subrayado, a raíz del acuerdo suscrito con Aprosoja, la incorporación de un intérprete del lengua de signos a todos aquellos grupos que visiten el sábado los espacios municipales y el domingo visiten el Castillo Santa Catalina y formen al menos un grupo de 5 personas con discapacidad auditiva. Este servicio «es otra de las novedades que se enmarcan en nuestro propósito de apostar por el turismo accesible y de calidad en nuestra ciudad, una iniciativa que comenzó hace unos 3 años con visitas puntuales para personas con necesidades especiales (visuales, auditivas, sensoriales y físicas)», ha señalado la concejal.

Charo Morales de Coca ha manifestado que para llevar a cabo este servicio de intérpretes de lengua de signos, técnicos del área de Turismo han formado en materia de turismo y con vocabulario específico a un grupo de personas intérpretes del lengua de signos para que puedan explicar con detalle todo lo relacionado con las visitas a los espacios municipales y el casco histórico.

«Ofertar de manera sistemática las catas de aceites de oliva y el servicio de intérprete es una apuesta decidida de la Concejalía de Turismo, que nos ayuda a tener un factor diferenciador dentro de la oferta turística de Jaén capital», ha destacado Charo Morales de Coca.

Por su parte, Pilar Arias ha señalado que incorporar las catas al programa de visitas supone acercar el olivar y el aceite de oliva al visitante y dar a conocer el patrimonio olivarero. «En estas catas enseñaremos a los visitantes la riqueza y las cualidades del producto de una manera sencilla», ha subrayado.

Asimismo ha agradecido y felicitado tanto al Ayuntamiento por su apuesta por esta actividad como a las firmas oleícolas que van a participar en la misma.

Arias ha resaltado que «la cata de aceite de oliva es una actividad que demanda la gente a la que le encanta saber más sobre el mundo del aceite de oliva cuando visitan la capital mundial del aceite de oliva»