El Ayuntamiento dará la licencia a Diputación para el Centro de Dinamización Turística «cuando se subsanen las deficiencias del proyecto, que ni siquiera está visado por el Colegio de Arquitectos»

643

La Teniente de alcalde y concejal de Servicios Técnicos Municipales e IMEFE, Rosa Cárdenas, ha anunciado que el Ayuntamiento, según un informe técnico, está a la espera de conceder la licencia de obra presentada por la Diputación Provincial de Jaén para la ejecución de un Centro de Dinamización Turística en el edificio del antiguo Banesto «ya que se han observado unas deficiencias que, aunque son subsanables, a día de hoy no se han justificado. El proyecto presentado por Diputación presenta diferentes deficiencias que deben ser modificadas para que los técnicos municipales puedan dar el visto bueno».

La edil ha destacado además que, el proyecto no puede obtener aún licencia puesto que «este suelo donde se pretende instalar este edificio se encuentra dentro del ámbito del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico (PEPRI), y la normativa de usos de éste establece como uso característico para el edificio el uso residencial. Cuestiones que al parecer se le han olvidado al presidente de la Diputación Provincial y que ya se le recuerda por parte de los técnicos municipales».

Por tanto, Rosa Cárdenas ha asegurado que ha sido el Ayuntamiento «y no la Diputación, quien ha tramitado una modificación puntual del PEPRI, que se aprobó definitivamente el 29 de octubre de 2018. Y en el momento en que el técnico redactó su informe la semana pasada, ya estaba pendiente de su publicación en el BOP para su entrada en vigor. Así pues, esperamos que no se vuelvan a producir declaraciones por parte de Francisco Reyes culpando al Ayuntamiento de algo que es responsabilidad única de la Diputación Provincial».

Por tanto ha asegurado que «gracias a esta modificación y una vez publicada en el BOP, este edifico podrá albergar usos como el equipamiento comunitario, dotacional, terciario, e instalaciones turísticas de interés territorial, ya que de otra manera sólo cabría el uso residencial» e instó a la Diputación Provincial «a que cuando soliciten una licencia de obras, antes se aseguren de presentar los proyectos conforme a la normativa urbanística vigente».

CUESTIONES A SUBSANAR POR LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL EN EL PROYECTO
En cuanto a las deficiencias a subsanar, la edil ha asegurado que la Diputación «sabe perfectamente que debe justificarse el cumplimiento de las condiciones estéticas establecidas en la normativa PEPRI en relación a los acabados de fachadas, carpinterías, cerrajerías y cubiertas».

En cuanto a la planimetría, la Diputación también debe recoger en su proyecto las ventanas de la caja de escalera, así como su tratamiento.

Otras deficiencias que se señalan son que, según el reglamento de protección de la contaminación acústica y la normativa general del Plan General, se deben justificar las medidas correctoras para evitar la transmisión de ruidos y vibraciones de los equipos de aire acondicionado al inmueble colindante.

Asimismo se añade que dicho documento «no viene visado por el Colegio de Arquitectos, ni consta informa de Supervisión de los Servicios Técnicos de la Diputación provincial».

Por otra parte, para Rosa Cárdenas «resulta curioso» que la Diputación «que tanto apuesta por la revitalización del casco antiguo, ahora deje escapar esta oportunidad y quiera instalar un centro turístico fuera de esta zona y en concreto en la calle Roldán y Marín que es la mejor zona comercial de la capital, porque hablar de revitalizar esta vía no tiene mucho sentido y sin embargo sí que lo tiene el apostar por otras zonas como San Juan o Carrera de Jesús donde realmente este objetivo y cumplimiento del PSOE si se hubiera visto cumplido».