Diputación edita una guía para sensibilizar a la población adolescente contra la violencia de género a través del cine

605

La diputada de Igualdad ha presentado esta publicación y ha participado en el Consejo Provincial de Igualdad, celebrado hoy en el Palacio Provincial.

La Diputación Provincial de Jaén ha editado una guía dirigida a sensibilizar a la población adolescente contra la violencia de género a través del cine, así como a formar al profesorado en esta materia. La diputada de Igualdad, Francisca Medina, ha presentado junto a las autoras de esta publicación, Matilde Peinado y Antonia García, esta guía que el profesorado puede utilizar como material educativo y formativo en las aulas y que está basada en las obras galardonadas dentro de las cinco ediciones celebradas del Festival de Cortometraje con la Violencia de Género que organiza la Administración provincial.

A través de esta publicación “queremos seguir concienciando sobre la violencia contra la mujer, pero utilizando una manifestación artística como es el cine y dirigiéndonos sobre todo a los más jóvenes”, ha explicado Francisca Medina, que ha hecho hincapié en que con esta guía se ha pretendido crear una herramienta educativa que contribuya a erradicar la violencia de género. “Pensamos que la educación puede ser la mejor herramienta para la prevención y sensibilización contra esta violencia, especialmente, teniendo en cuenta la incidencia que hay de la misma entre la población más joven”, ha señalado.

Para ello, esta guía, que lleva por título Aprendiendo Igualdad a través del cine y en la que ha colaborado la Radio Televisión Andaluza (RTVA), contiene fichas didácticas de 23 cortometrajes galardonados en el Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género de la Diputación, con el objetivo de que puedan ser utilizadas por el profesorado de cara a su formación sobre violencia de género y, a su vez, que éste lo utilice como herramienta para sensibilizar a su alumnado en esta materia. Cada una de las fichas, que están enfocadas a las aulas de Educación Secundaria, “proponen actividades dinámicas, cooperativas, de investigación y de debate conectadas con el entorno, como el lenguaje sexista en la publicidad o en la música”, ha explicado Antonia García, una de sus autoras. Asimismo, esta publicación incluye una contextualización teórica en materia de igualdad y violencia de género y un glosario de términos.

De forma previa a la presentación de esta guía, la diputada de Igualdad, Francisca Medina, ha intervenido junto a la diputada de Igualdad y Bienestar Social, María Eugenia Valdivielso, en la asamblea del Consejo Provincial de Igualdad y Participación de las Mujeres jiennenses, que se ha celebrado hoy en el Aula de Cultura del Palacio Provincial.

En esta sesión, se han abordado las actividades que va a llevar a cabo la Diputación de Jaén en los próximos meses en el marco de la Escuela de Feminismo y Empoderamiento y las iniciativas que se están diseñando con motivo de la celebración el próximo 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer. También se ha realizado un balance de las actuaciones realizadas por la Administración provincial en materia de igualdad durante el 2018.

“Hemos convocado este consejo para que las asociaciones de mujeres que forman parte del mismo aporten aquello que consideren oportuno que debe incluirse en la programación que estamos preparando”, ha explicado la diputada de Igualdad, que ha hecho hincapié en la importancia del movimiento asociativo en la provincia “para seguir avanzando en las políticas de igualdad”.