Una treintena de personas desempleadas se forma en dos talleres de empleo que imparte la Diputación Provincial

698

Del Moral destaca que las dos especialidades, vinculadas a la dependencia  y el turismo, tienen muchas perspectivas de trabajo en toda la provincia.

Una treintena de personas desempleadas se forman y trabajan en dos talleres de empleo de la Junta de Andalucía que gestiona la Diputación Provincial de Jaén, que especializarán a lo largo de un año al alumnado en las ramas de dependencia y turismo. La Junta destina un total de 586.760 euros a estos dos proyectos. El taller de empleo «Vida independiente», que dio comienzo el pasado noviembre, expedirá dos certificados de profesionalidad: uno de dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil (de nivel 2) y otro de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (también de nivel 2), y además contará con una acción formativa en comunicación en lengua castellana y competencia matemática.

El otro taller de empleo es «Turismo Jaén, Paraíso Interior», que han visitado hoy la delegada territorial de Conocimiento y Empleo, María Paz del Moral, y el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández. En este caso, este taller, que comenzó en diciembre, expedirá tres certificados de profesionalidad: uno de dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil (de nivel 2), otro de dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil (de nivel 3) y otro de creación y gestión de viajes combinados y eventos (de nivel 3).

María Paz del Moral ha recordado que esta nueva titulación «acredita una sólida titulación con validez en todos los países de la Unión Europea (UE), y de hasta un nivel 3, un nivel muy cualificado». La delegada ha destacado que las dos especialidades por las que ha optado la Diputación Provincial «tienen muchas perspectivas de inserción laboral en todo el ámbito provincial». Del Moral Milla ha incidido en «los excelentes resultados que arroja este programa, que impulsa el patrimonio local, con la meta siempre de la creación de empleo de calidad».

La delegada ha recordado a su vez que la Diputación también va a poner en marcha en breve tres unidades de orientación profesional y acompañamiento a la inserción laboral de la red Andalucía Orienta, con centros en Villacarrillo, Porcuna y Santisteban del Puerto (para los años 2019 y 2020), a las que la Junta destina un total de 501.312 euros.

Volviendo al taller de empleo sobre turismo, el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha subrayado que el objetivo de este taller pasa por «la formación de 15 personas, que tienen especiales dificultades para encontrar un trabajo, con el fin de dotarlos de una nueva herramienta para insertarse en el mercado laboral, que, en este caso, será muy innovadora, potente y de alta cualificación, como serán los tres certificados de profesionalidad que les van a acreditar como técnicos cualificados en el sector de los servicios socioculturales y turísticos, un sector que ya lleva algunos años emergiendo con fuerza en la provincia de Jaén, y que cada día demanda un personal más profesionalizado». En este sentido, Manuel Fernández ha reiterado «la apuesta de la Diputación de Jaén por el incremento de la actividad turística en una provincia que se viene configurando como un auténtico paraíso interior, y entendemos que es muy importante la formación de nuevos profesionales para este sector».

Esta edición se desarrollarán en la provincia un total de 12 escuelas taller y 4 talleres de empleo, a los que el Gobierno andaluz destina un total de 3,6 millones de euros (2,54 millones para las escuelas taller y 1,09 millones para los talleres de empleo). Las escuelas taller (para menores de 25 años) y talleres de empleo (para mayores de 25 años) son programas mixtos de empleo y formación cuyo objetivo es mejorar la ocupabilidad de los desempleados con la finalidad de facilitar su inserción laboral, mejorando sus condiciones de empleabilidad. Los proyectos desarrollan productos o servicios de utilidad pública o de interés social, que posibiliten a los alumnos trabajadores la realización de un trabajo efectivo que, junto con la formación profesional para el empleo que reciben, procure su cualificación profesional y favorezca su inserción laboral.

Las escuelas taller y talleres de empleo se suman a la programación de acciones formativas en el ámbito de la Formación Profesional para el Empleo. Ambas convocatorias suman en Jaén 8,9 millones de euros, que comprenden los 3,6 millones para escuelas taller y talleres de empleo y los 5,3 millones para los cursos de FPE.