Medio Ambiente comienza las obras para la construcción de la depuradora de Villargordo

714

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha iniciado las obras de construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Villargordo, en el término municipal de Villatorres, que la Junta  ha adjudicado por 1,76 millones.  Así lo ha puesto de manifiesto la delegada del Gobierno, Ana Cobo, que junto al alcalde, Sebastián López, ha participado en el acto de la colocación de la primera piedra de esta nueva infraestructura, en presencia también del delegado territorial, Juan Eugenio Ortega, y de responsables técnicos de la misma.

La delegada ha subrayado que esta iniciativa permitirá tratar adecuadamente las aguas generadas por una población cercana a los 3.900 habitantes y devolverlas en condiciones adecuadas de calidad al medio acuático. “Es un avance en el cumplimiento de la normativa europea y teniendo en cuenta el problema actual de falta de depuración de aguas residuales urbanas en este municipio”, ha subrayado.

Además, ha añadido que esta actuación se suma a otras que en materia de depuración de agua ha venido realizando la Junta a lo largo de la legislatura, “con 36  proyectos en marcha en diferentes fases”. Entre ellas, ha recordado que también se encuentran con obras iniciadas “las depuradoras de Cabra de Santo Cristo, Arjonilla y Sabiote y, a punto de entregarse, Arjona y Cambil”. Además también son inminentes las obras en la EDAR de Vilches.

La construcción de la depuradora de Villargordo, declarada de Interés de la Comunidad Autónoma, generará 31 puestos de trabajos, 28 de ellos en la fase de ejecución de obras y 3 en la de mantenimiento y explotación. La redacción del proyecto contempla una EDAR cuyo proceso de depuración será el de lechos bacterianos, con una línea de agua  y otra de fango a través de las cuales se realizará todos los procesos. Se prevé también la ejecución de la urbanización y jardinería de la planta depuradora así como las correspondientes conexiones a sistemas generales.