20 años del Plan Estratégico de la provincia de Jaén

627

El presidente de la Diputación y de la Fundación Estrategias ha inaugurado la jornada “Desarrollo económico y social de la provincia de Jaén: 20 años de planificación estratégica (1998-2018)”.

“Una historia de éxito”. Así ha calificado el presidente de la Diputación de Jaén y de la Fundación Estrategias, Francisco Reyes, los 20 años de planificación estratégica de la provincia de Jaén impulsada por esta fundación que cumple ahora su vigésimo aniversario. En la inauguración de la jornada “Desarrollo económico y social de la provincia de Jaén: 20 años de planificación estratégica (1998-2018)”, en la que han participado el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López; el rector de la Universidad de Jaén y vicepresidente de la fundación, Juan Gómez; la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño; el presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), Manuel Alfonso Torres; el secretario general de UGT-Jaén, Manuel Salazar; y la secretaria de organización y finanzas de CCOO-Jaén, Estrella Ordóñez; el presidente de la Administración provincial ha subrayado que “esta historia no acaba, sino que tiene que continuar desde el trabajo conjunto de todas las administraciones y los agentes sociales y económicos de la provincia”.

Respecto a esta jornada, que ha comenzado con un coloquio en el que se ha analizado el papel de las administraciones y los agentes económicos en el desarrollo de la provincia de Jaén, Francisco Reyes ha señalado que junto a la reflexión sobre lo realizado “nos ayuda a mirar hacia adelante sobre un proyecto que ha sido y tiene que seguir siendo fundamental para la provincia de Jaén. Una iniciativa que cumple 20 años y que supuso que desde la propia provincia hiciésemos una reflexión sobre cuál era nuestra realidad. Nadie mejor que nosotros para saber cuáles son nuestros problemas, nuestras debilidades y nuestras oportunidades”, ha destacado Reyes.

En este sentido, el presidente de la Diputación de Jaén ha recordado que el I Plan Estratégico de la provincia de Jaén “fue pionero en España, el primer plan que se hacía con carácter provincial, que ha sido ejemplo para otros territorios, y que ha permitido que las administraciones, los agentes sociales y económicos nos pongamos a arar en la misma dirección pensando en el bienestar, y en mejorar infraestructuras y servicios en la provincia de Jaén”. Francisco Reyes ha reconocido que “no cabe duda de que quedan muchas cosas por hacer, pero es cierto que sin este plan estratégico no hubiésemos dados los pasos que se han dado. Esta provincia no tiene nada que ver con la de hace 20 años”.

Como ejemplos concretos, el presidente de la Administración provincial se ha referido a sectores como el del turismo, el plástico o el oleícola. “Hace 20 años esta provincia era territorio de paso y ahora lo es de destino con casi dos pernoctaciones por visitante. Y en esta línea podemos hablar de sectores como el del plástico o los pasos que ha dado el sector del aceite de oliva pensando en la calidad”.

Por su parte, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha comparado la planificación estratégica de la provincia con una partitura “que todo el mundo acaba entendiendo que tiene que ser interpretada al unísono si queremos sacar realmente ventaja de esto”. En su intervención, López ha puesto de manifiesto que “estos 20 años de recorrido han sido fructíferos sin ninguna duda, porque si no hubiese estado en marcha el plan estratégico habría menores niveles de prosperidad, aunque quede mucho por hacer”. El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha manifestado que “el plan estratégico es la respuesta de sentido común para avanzar en una sociedad compleja. Trabajo y cooperación, actores públicos y privados, porque todo el mundo tiene una cuota de responsabilidad, y debe haber un entendimiento para interpretar las oportunidades y amenazas de un territorio”.

En el marco de esta jornada se ha reconocido a los presidentes, vicepresidentes, tesoreros y secretario de esta fundación por la labor desarrollada para la creación e impulso de la Fundación Estrategias durante estos 20 años.

La planificación estratégica como herramienta de desarrollo territorial, las principales transformaciones de la economía provincial en estos 20 años, y el presente y futuro de la provincia de Jaén desde sus diferentes ámbitos estratégicos centran los coloquios y conferencias programados en esta jornada que pretende analizar y reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro de la provincia de Jaén desde el punto de vista de las diferentes administraciones, agentes económicos y sociales y colectivos que actúan en el territorio.