Sánchez Rubio destaca “el papel imprescindible que desempeñan entidades y familiares de personas con Alzheimer para mejorar su calidad de vida”

610

La consejera en funciones de Igualdad y Políticas Sociales inaugura en Jaén un encuentro sobre “la enfermedad de gran impacto social”.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales en funciones, María José Sánchez Rubio, ha subrayado el “imprescindible papel que desempeñan las entidades, las familias y las personas cuidadoras de enfermos de Alzheimer”, una labor que reforzamos desde la Junta de Andalucía con iniciativas como la ‘Estrategia Alzheimer 2020’. Así lo ha destacado la consejera en funciones en la apertura del I Congreso Andaluz de Alzheimer, que se celebra en Jaén del 13 al 15 de diciembre, organizado por la Confederación Andaluza de Federaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer.

Sánchez Rubio ha recordado que “el Alzhéimer es una enfermedad de gran impacto social y familiar” en la que se han dado “importantes pasos pero hay que seguir avanzando con las entidades en la elaboración de nuevas estrategias”. Ha destacado que en Andalucía hay 116 asociaciones agrupadas en 8 federaciones provinciales y en una confederación regional ‘ConFEAFA’. “Hablamos, por tanto, de un tejido asociativo fuerte y perfectamente extendido a lo largo y ancho de nuestro territorio”, ha matizado.

En su intervención, la representante del Gobierno en funciones ha trasladado a las entidades y a los familiares de las personas con Alzhéimer el compromiso y la sensibilidad del Gobierno andaluz en “un tema tan sensible”.

En este orden de cosas, ha recordado que Andalucía cuenta con la ‘Estrategia Alzheimer 2020’ fruto del convenio suscrito en 2017 entre la Junta y la Confederación Andaluza de Federaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (ConFEAFA), cuyo objetivo es potenciar la atención integral a esta enfermedad, a través del abordaje multidisciplinar, intersectorial e integrado de las personas afectadas de algún tipo de demencia y de las familias que las cuidan.

Con esta estrategia se da un nuevo impulso al trabajo conjunto del Gobierno andaluz y ConFEAFA y se coordinan las políticas sanitarias y sociales en materia de atención a las personas con Alzheimer, integrando las actuaciones llevadas a cabo en esta materia por las consejerías de Salud y de Igualdad y Políticas Sociales, así como la propia Confederación. Sánchez Rubio ha recalcado la “importancia de una inicitiva de este tipo para atender la compleja problemática del Alzheimer y otras demencias.

Andalucía dispone de centros gestionados por asociaciones de Alzheimer con una estimación anual de estos conciertos de 13,4 millones de euros.

En la actualidad, no existe tipología específica de plazas para personas enfermas de Alzheimer y, por tanto, pueden ser atendidos en cualquiera de las más 7.000 plazas de Centro de día y de las más de 20.700 plazas de Atención Residencial de las que conforman la red de plazas para personas mayores en situación de dependencia.