Exposición itinerante “Arte contra la Violencia de Género”

464

La exposición ha sido organizada a través de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Jaén junto con la Asociación “Viñeta 6”, se encuentra conformada por 10 paneles en los que se ilustran 18 viñetas contra la violencia de género. Para la subdeklegada Catalina Madueño: “El objetivo de la exposición ‘Arte contra la Violencia de Género’ es incidir en la necesidad de sensibilizar, no solo a la población más joven sino al conjunto de la sociedad”.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha presentado, en la mañana de hoy, la exposición itinerante: “Arte contra la Violencia de Género” en el Centro de Servicios Sociales “Bulevar”. En el acto ha estado acompañada por la de la concejala de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Jaén, Ángeles Díaz.

La exposición, organizada a través de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Jaén, se encuentra conformada por 10 paneles en los que se ilustran 18 viñetas contra la violencia de género. Todas las viñetas han sido realizadas por dibujantes pertenecientes a la Asociación “Viñeta 6”. Además, cada panel se acompaña de la imagen, el nombre del autor/a y una breve descripción de lo que representa la imagen en cuestión.

Así, la representante del Ejecutivo ha detallado que: “el conjunto de paneles muestran como la violencia de género es ejercida sobre la mujer y sobre sus hijos e hijas por un hombre, maltratador, pareja o ex-pareja, con la única finalidad de ejercer dominación, poder, control y sometimiento sobre la víctima. El objetivo de esta exposición es incidir en la necesidad de sensibilizar, no solo a la población más joven sino al conjunto de la sociedad”, ha informado Catalina Madueño.

En este sentido, Madueño ha agradecido la contribución de la Asociación “Viñeta 6” indicando que: “a través de las artes plásticas, “Viñeta 6” muestra su compromiso contra la violencia de género, mediante la exposición que durante el mes de noviembre se ha encontrado en la Subdelegación y que ahora se va a localizar en el Centro Municipal de Servicios Sociales de ‘Bulevar’” Así, ha manifestado que “se utiliza el arte, el dibujo y la ilustración, a través de viñetas, como medio para favorecer la toma de conciencia sobre la violencia de género. Las imágenes presentadas ilustran como un tema tan complejo puede abordarse desde el arte gráfico”, ha detallado la subdelegada.

Finalmente, Catalina Madueño ha puesto el acento en que “las viñetas contribuyen a: la visibilidad y toma de conciencia sobre la violencia de género, las consecuencias sobre las víctimas, la identificación del maltratador y del machismo, la infancia rota por la violencia vicaria ejercida sobre hijas e hijos, los mitos del amor romántico, la identificación de las denuncias y de los discursos negacionistas sobre la violencia de género”. Así, ha detallado que “a través de la calidad artística se muestran situaciones en las que se pretende tomar conciencia con mayor fuerza, si cabe, que la palabra”, ha finalizado.

De este modo,  el carácter itinerante de la exposición “Arte contra la Violencia de Género” hace posible acercarla a: Centros Educativos, Centros de la Mujer, Servicios Sociales, Centros de Salud, Ayuntamientos y demás Administraciones Públicas, Instituciones o entidades que así lo demanden a la Subdelegación del Gobierno de España en Jaén.

Así, desde la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Jaén, en colaboración con la Subdelegación del Gobierno, se ha establecido el siguiente calendario, en el que estará disponible la visita al público de la exposición “Arte contra la Violencia de Género”,  en horario de mañana:

  • Centro Municipal de Servicios Sociales “Bulevar”: desde el día 9 de diciembre al 19 de diciembre.
  • Centro Municipal de Servicios Sociales “San Felipe”: desde el día 20 de diciembre al 30 de diciembre.
  • Patronato Municipal de Asuntos Sociales: desde el día 3 de enero al 31 de enero del 2022.