El alcalde defiende la peatonalización del centro

696

El alcalde de la ciudad de Jaén, Javier Márquez, ha insistido en que desde el equipo de Gobierno «se apuesta por una peatonalización que no perjudique al sector».

El primer edil ha defendido que el cierre de algunos comercios en el centro de la ciudad «no es consecuencia de este proyecto que se inició ahora hace un año».

Márquez ha realizado estas declaraciones ante la manifestación convocada por los comerciantes y ha puesto como ejemplo la calle Virgen de la Capilla donde hacen su parada la mayoría de los autobuses de Jaén y donde, además, está la salida de unos de los aparcamientos más solicitados. Sin embargo, ha apuntado, «una gran parte de los locales de esta calle están cerrados, aún siendo una de las vías más transitadas y mejor comunicadas». Lo que significa, ha añadido, que «no es un problema de movilidad o accesibilidad el que acecha al comercio».

En este sentido, ha sugerido a los comerciantes a hacer un «esfuerzo de adecuación» a las necesidades de los consumidores en materia de horario, disponibilidad… Así las cosas, ha expuesto que, entre semana, «lo que más venden son los supermercados y establecimientos similares porque los horarios están más adaptados a la jornada laboral de los jiennenses. En cambio, y por poner un ejemplo, los mercados de abastos entre semana solo abren por la mañana y cuando están más solicitados son los sábados porque es cuando más gente puede ir a comprar».

Javier Márquez ha indicado que como administración «tenemos una responsabilidad y hay que ajustar las ciudades a las legislaciones venideras». De esta forma, ha recordado que para 2023 la Unión Europea y el Gobierno de España ha indicado que las ciudades de más de 50.000 habitantes han de tener ‘almendras peatonales’ y restringir el tráfico a vehículos limpios, «como ya está sucediendo en Madrid con un gobierno local dirigido por Ahora Madrid de Carmena». Por tanto, Jaén también tiene que ir adaptándose y ese proceso «pasa por la peatonalización».

De igual modo, el alcalde ha reconocido el esfuerzo que están haciendo muchos comerciantes «invirtiendo y embelleciendo sus locales, lo que repercute directamente en las calles de la ciudad» y ha puesto en valor el movimiento empresarial MÜY porque «buscan nuevas fórmulas para incentivar las ventas y hacen una campaña positiva para atraer al centro al público jiennense».

Márquez también se ha referido a la idea «absurda» de reducir la peatonalización de la ciudad al fin de semana. «Los comerciantes dicen que la peatonalización hace daño y sin embargo la quieren durante el fin de semana que es cuando más venden», ha añadido. Algo, que ha asegurado ser un «contrasentido». Tampoco se puede cambiar el tráfico cada dos por tres porque «volveríamos locos a los conductores».

El alcalde ha señalado que no se pueden hacer las cosas «a golpe de ocurrencia» y ha defendido un trabajo «más serio» y en el que prime el sentido común para todos.