El Hospital de Jaén participa en el ensayo ‘Solidarity’ sobre tratamientos frente al Covid

809

La Unidad de Farmacia coordina el ensayo, en el que participan Urgencias, Neumología, UCI y Enfermedades Infecciosas.

El Hospital Universitario de Jaén participa en el Ensayo Clínico ‘Solidarity’, el mayor ensayo clínico del mundo en busca del tratamiento más eficaz para combatir el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y coordinado en España por el Hospital Clínico ‘San Carlos’ de Madrid, junto con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

El servicio de Farmacia coordina este ensayo en el hospital jienense a través de la doctora Carolina Alarcón Payer, como investigadora principal, en el que participa un equipo multidisciplinar conformado además por el servicio de Urgencias, Neumología, la Unidad de Enfermedades Infecciosas y la Unidad de Cuidados Intensivos. De forma coordinada, se ha puesto en marcha el circuito para poder comenzar el reclutamiento de pacientes que ingresen en el hospital y vayan a recibir tratamiento para COVID-19.

“Solidaridad» pretende evidenciar la eficacia de algunos tratamientos ya existentes en el mercado para tratar otras enfermedades, solos o combinados, con los que se están tratando a pacientes con COVID-19 en todos los hospitales y unidades de cuidados intensivos”, ha indicado Carolina Alarcón. Podrán incluirse más medicamentos en el ensayo en función la evidencia científica que vaya apareciendo sobre ellos.

Con el ensayo clínico ‘Solidaridad’, la OMS aprovecha su capacidad de impulsar la colaboración y la investigación mundiales para estudiar diversas posibilidades terapéuticas y garantizar que los pacientes tengan acceso a medicamentos seguros y eficaces.

Así, más de 400 hospitales en 35 países están activamente reclutando pacientes y
la OMS presta apoyo activo con la aprobación ética y regulatoria del protocolo básico de la OMS, la selección de hospitales que participan en el ensayo, la capacitación de clínicos de hospital en el sistema de datos y aleatorización basado en la web y expidiendo fármacos para el ensayo, a petición de cada país participante.

Cuanto mayor sea el número de centros participantes, más rápido se generarán resultados. Para el ensayo, la OMS está facilitando el acceso a miles de tratamientos que han sido donados por diversos fabricantes.