Rosa Barranco subraya que la cultura “es un agente de desarrollo y un incentivo para la economía de Andalucía”

660

La candidata número 5 del PSOE de Jaén a las elecciones andaluzas, Rosa Barranco, ha puntualizado que el sector cultural en Andalucía ha supuesto “una creación de 58.000 puestos de trabajo y un incremento del 40% en el presupuesto cultural durante 2018”. Barranco ha arrojado estos datos antes de mantener, junto al candidato número 4, Jacinto Viedma, una reunión con los responsables de CSIF de Jaén, entre ellos su presidente, Joaquín Álvarez

Barranco ha recordado que dentro del programa electoral socialista de cara a las elecciones del 2 de diciembre, la cultura juega un papel muy destacado y “son muchos los motivos por los que tenemos que luchar en este campo y en este sector”.

Entre ellos, la candidata socialista ha indicado que el PSOE, estando al frente de la Junta de Andalucía, ha conseguido “más de 58.000 puestos de trabajo en estos últimos años”, a lo que ha sumado el “incremento cultural en 2018 en el presupuesto cultural”. Desgranando este abanico presupuestario, Barranco ha repasado las actuaciones en algunos puntos de Andalucía, como el Museo de Granada, el Museo de Arte Contemporáneo de Córdoba y el Museo Íbero en Jaén. En este sentido, ha matizado que el museo jiennense “ha supuesto una inversión de 27 millones de euros, que además de traer la provincia un incentivo económico, cultural y turístico, supone convertirnos en un referente mundial en el arte íbero”.

Toda esta inversión, insiste Rosa Barranco, “demuestra el empeño y el impulso que la Junta de Andalucía quiere darle a la cultura en esta tierra. No podemos olvidar que ya impulsamos una ley para el cine, un anteproyecto para las artes escénicas, se han puesto empeños en planes estratégicos para la lectura, y se ha apoyado al sector del flamenco”. Es por ello, que todos estos proyectos se suman a las intenciones desde la Junta de Andalucía en este ámbito: “queremos impulsar un congreso de artes andaluzas y un plan estratégico de flamenco que sea seña identitaria del pueblo andaluz e introducirlo en los planes educativos para que podamos dar un impulso a nuestros artistas andaluces”.

Por su parte, Joaquín Álvarez ha trasladado a los representantes del PSOE las propuestas de CSIF, que afectarían a los empleados públicos de la provincia. En este sentido, solicitan que la junta de Andalucía siga apostando por la creación de empleo, por la mejora de las condiciones laborales y por el acceso a un puesto de trabajo, lo que implicaría un incentivo para la economía general de la provincia. Esta reunión forma parte de la ronda de contactos que la candidatura del PSOE está manteniendo con agentes sociales y económicos con motivo de las elecciones andaluzas del 2 de diciembre.