El Museo Íbero programa actividades para personas con necesidades especiales auditivas, visuales y cognitivas

679

Salazar destaca la “accesibilidad universal” de este espacio con visitas guiadas audiodescriptivas y en lengua de signos, entre otros aspectos sensoriales.

El Museo Íbero ha organizado para estos últimos meses del año un conjunto de actividades dirigidas a un sector del público para el que los contenidos y recursos diseñados tendrán en cuenta a las personas que tienen especiales necesidades auditivas, visuales y cognitivas. En estas actividades van a participar hasta 14 grupos durante los días 5, 13, 14 y 27 de diciembre.

La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar, ha presentado estos talleres acompañada por la directora del Museo Ibero, Concha Choclán. “Se trata

de una primera experiencia en el campo de la accesibilidad universal, que el Museo Íbero ya tuvo en cuenta en su diseño arquitectónico, y que será también uno de los principios que orienten el proyecto de exposición permanente que ahora preparamos. Desde ahora, actividades de esta naturaleza van a tener continuidad en la programación ordinaria del museo”, ha destacado Salazar, quien ha subrayado que hasta el mes de octubre, cerca de 40.000 personas has participado en las actividades y talleres organizados por el Museo Íbero desde su inauguración hace casi un año.

Para la delegada, el propósito de este programa no es mas que atender los derechos reconocidos en diversos foros, desde la Constitución Española hasta las últimas recomendaciones de organismos internacionales como la Unesco, en que se insiste en la necesidad de asegurar el acceso universal de la ciudadanía a los bienes culturales, desarrollando acciones encaminadas a lograr una efectiva igualdad de oportunidades.

“El Museo Íbero quiere ser una institución cultural abierta a todos y a todas, y por ese motivo, porque no queremos excluir a nadie, hemos puesto en marcha estas actividades, que esperamos que sirvan para acercar al museo a un sector del público imprescindible”, ha añadido.

En la misma línea se ha pronunciado la directora del centro quien ha insistido en que “espera que esta experiencia piloto se incorpore de manera definitiva en la programación de actividades periódicas que ofrece el Museo Íbero”. Para ello se cuenta con la experiencia de la Asociación Kaleidoscope, “con una gran experiencias en actividades similares en museo de Granada y en la Alhambra”, ha añadido Choclán.

Las visitas guiadas también contarán con reproducciones ampliadas de los elementos descritos, diagramas táctiles, material multisensorial relacionado, sonidos y música adaptada. Además, se ha programado un taller que tiene como objetivo remarcar y afianzar los conocimientos y experiencias vividas en el desarrollo de la visita.