Celebración en Jaén del Día de los Gitanos Andaluces

857

Teresa Vega participa en un encuentro con escolares organizado por la asociación ‘Sinando Kalí’ con motivo de la celebración del Día de los Gitanos Andaluces

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, ha destacado la importancia de mejorar el conocimiento de todas las culturas para suprimir barreras como el rechazo, la intolerancia y la marginación hacia cualquier colectivo social. “Un adecuado conocimiento de la cultura gitana facilita la creación de una conciencia social crítica frente a situaciones de discriminación e injusticia”, ha subrayado.

En este sentido, Teresa Vega ha apuntado, durante un encuentro con escolares que ha organizado la asociación de mujeres gitanas ‘Sinando Kalí’ en el colegio ‘Ruiz Jiménez’ de la ciudad de Jaén con motivo de la celebración del Día de los Gitanos Andaluces, que “Andalucía trabaja en favor de aquellos sectores de la comunidad gitana más desfavorecidos, facilitando la difusión de su cultura para que sea conocida, valorada y respetada por todos”.

Desde el año 1996, cuando el Parlamento Andaluz aprueba una Declaración Institucional relativa a la celebración del 22 de noviembre como «Día de los Gitanos Andaluces», se celebra la llegada de los primeros grupos de gitanos y gitanas a Andalucía, en concreto, a la provincia de Jaén. “Tenemos que poner de relieve el papel que la comunidad gitana ha desempeñado en la historia reciente de la provincia jiennense y, de manera concreta, en la ciudad de Jaén, donde se testimonia la primera presencia de la población gitana en el año 1462”, ha remarcado.

Según ha recordado la delegada territorial de Igualdad y Políticas Sociales, el Archivo Histórico Provincial tiene referencias documentales de la llegada de la población gitana a Jaén que están datadas en el siglo XV. “En este documento se aprecia que es el mismo Condestable Miguel Lucas el que recibe a Pascual Medrano, el cual se presentaba como castellano nuevo, es decir, gitano, y este firmaba un contrato ante el notario para la celebración de la fiesta del Corpus a cambio de una remuneración económica”, ha detallado.

Asimismo, Teresa Vega ha querido resaltar la importancia de la mujer gitana en la provincia, recogida en otros documentos de 1470 cuando se produce la presencia de la condesa gitana Doña Luisa, una mujer culta, que tiene un papel muy importante en la ciudad de Jaén. “Para la comunidad gitana, y en especial para las mujeres gitanas, es un hecho muy importante que en el siglo XV la condesa Doña Luisa fuera una mujer con una influencia destacada en la sociedad de nuestra ciudad”, ha destacado.

Estrategia andaluza 

El Plan Integral de para la Comunidad Gitana de Andalucía (PICGA) es una nueva iniciativa que se desarrolla en Andalucía y que introduce, entre otras, nuevas medidas en igualdad de género, violencia de género, mejora de las condiciones del comercio ambulante, lucha contra el abandono de los estudios en Secundaria, la creación de un órgano consultivo o acciones destinadas a la mejora de la salud de las personas

Asimismo, la nueva estrategia, en línea con las que se desarrollan en los ámbitos estatal y europeo, da continuidad a las iniciativas a favor de la población gitana que la Junta desarrolla desde que en 1997 Andalucía fuese la primera comunidad autónoma en contar con un plan específico dirigido a este colectivo. Para facilitar su desarrollo, las medidas previstas se aplicarán principalmente en aquellas zonas desfavorecidas donde reside la mayor parte de la población gitana en situación de exclusión, principalmente barriadas, y donde la Junta desarrolla intervenciones de refuerzo de sus políticas de igualdad y contra la pobreza y la marginación social.

En este sentido, una de las novedades del plan es la creación del Consejo Andaluz de la Comunidad Gitana, órgano consultivo y de asesoramiento que actuará como vivero de iniciativas y contará con la participación de las entidades sociales representativas del colectivo. El texto prevé que uno de sus grupos de trabajo se dedique a impulsar la igualdad de género y la lucha contra la violencia, una materia en la que el plan también establece medidas para garantizar el máximo acceso de las mujeres gitanas a la información sobre los derechos y recursos existentes.

María del Carmen Carrillo, Premio Andalucía Más Social

La Junta de Andalucía ha reconocido la trayectoria de María del Carmen Carrillo con un galardón en la fase provincial de los Premios ‘Andalucía más Social’. Se trata de unos premios con los que el Gobierno andaluz reconoce públicamente la importante labor que, en el ámbito de los servicios sociales, vienen desarrollando tanto personas, como diversas entidades e instituciones públicas o privadas,.

En concreto, María del Carmen Carrillo, presidenta de la Asociación de Mujeres ‘Sinando Kalí’, ha sido galardonada con el Premio Andalucía Más Social en la categoría de Comunidad Gitana en reconocimiento a su larga trayectoria en el ámbito del activismo gitano, habiendo cosechado importantes hitos en los retos que se ha ido marcando a lo largo de su actividad. El jurado reconoce su destacada contribución como pionera en la configuración del movimiento asociativo femenino gitano contribuyendo a la visibilización y empoderamiento de la mujer gitana durante más de 25 años.