Adelante Andalucía exige a la Junta de Andalucía que recupere todas sus competencias en materia ferroviaria y aquilate las de ADIF

619

El cabeza de lista por esta confluencia en Jaén, José Luis Cano, afirma que la provincia jienense no puede depender de las protestas ciudadanas en Granada para recuperar su conexión por tren.

El candidato de Adelante Andalucía al Parlamento andaluz por Jaén, José Luis Cano, ha exigido a la Junta de Andalucía que “recupere todas sus competencias y aquilate aquellas que son de la Administración central, entre ellas las de ADIF, para, de manera coordinada poner en marchar un plan de movilidad sostenible que saque a Jaén de su aislamiento”.

En la estación de Linares Baeza, Cano denunció que la conexión de Vadollano va a un ritmo tremendamente lento aunque, destacó, debe tener un papel tan importante como la conexión hacia el Levante. “Aquí se perdió el trayecto hacia Barcelona que daba un servicio muy bueno y hay que recuperarlo” porque no podemos seguir en el aislamiento “en el que nos ha sumido el PSOE”, aseguró el candidato.

La propuesta de Adelante Andalucía pasa por retomar la Ley de Movilidad para revertir la situación que creó el PSOE “vaciando de trenes nuestra provincia y el PP eliminando el tren de Granada a Madrid” señala José Luis Cano para quien el partido socialista rectifica ahora con el paso de un tren por Jaén “como segundo plato y sólo para dar servicio a Granada porque, en principio, ni siquiera tenía previsto parar en Linares Baeza”. Para el candidato de Adelante Andalucía, Jaén no puede depender de la protesta ciudadana de Granada y tiene que convertirse en una prioridad para un Gobierno de Andalucía que “sea capaz de exigir a Madrid un plan de movilidad sostenible a la altura de las necesidades de esta provincia para que la gente no se marche”.

Cano ha exigido que el nuevo tren que entrará en funcionamiento el próximo día 26 no llegue “con material de segunda categoría” y coches que se han retirado de otros trayectos debido a su deterioro. El candidato de Adelante Andalucía ha reclamado que se recuperen las líneas que se han eliminado y “nuestra propuesta añade recuperar Linares Baeza como espacio logístico principal y se adelante el Plan Pista 220 que estaba previsto y seguimos esperando”.

El futuro pasa por el ferrocarril y “debemos recuperar todo lo que se ha perdido e incrementar un conjunto de redes de comunicación de cercanías de manera que localidades importantes con un círculo metropolitano grande como Linares, Jaén o Andújar recuperen los trayectos suprimidos.”