La Junta forma a cerca de 70 estudiantes y profesores en la prevención de la violencia sexual infantil en el deporte

661

Pilar Salazar asiste a la apertura de una jornada en Jaén destinada a sensibilizar, detectar y prevenir estos abusos en los menores.

La Consejería de Turismo y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Deporte (IAD), ha formado a cerca de 70 alumnos del módulo superior en Actividades Físicas y Deportivas del IES “Las Fuentezuelas” de Jaén, así como a profesores y personas interesadas en el problema y en las diferentes formas de violencia sexual infantil que tienen lugar en el deporte en una jornada celebrada en Jaén.

La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar, que ha abierto la jornada junto a la directora del IAD, Cristina San Millán, ha destacado la importancia de este foro para que los profesionales, tanto actuales como futuros, aprendan cómo detectar y actuar ante casos de maltrato infantil en el ámbito deportivo. Para ello, ha señalado la trascendencia de la labor de sensibilización de los agentes y profesionales del mundo del deporte.

El Instituto Andaluz del Deporte, en colaboración con la Delegación de Cultura, Turismo y Deporte de Jaén, ha organizado la jornada con el principal objetivo de difundir programas especializados en detección e intervención sobre los abusos que se ejerce sobre los niños y jóvenes. Este encuentro pretende ofrecer una formación intensiva a los diferentes colectivos profesionales relacionados con la infancia, ofreciéndoles las pautas y claves para el reconocimiento de posibles víctimas y los mecanismos de actuación para su  correcta derivación a la autoridades pertinentes.

Expertos y profesionales de la Fundación Márgenes y Vínculos, que trabaja contra los abusos en la infancia, han participado en esta jornada. La ponencia marco sobre las características y extensión del problema de la violencia sexual ha sido impartida por la psicóloga Rosalía Serrano Risueño, de la Fundación Márgenes y Vínculos.

Posteriormente, la exgimnasta Gloria Viseras Díe, presidenta de la ONG Oro, Plata y Bronce, dedicada a erradicar la violencia contra el deportista, ha presentado la ponencia titulada “Ninguna medalla vale más que la salud y la integridad de una persona”. Esta exdeportista fue víctima de agresiones sexuales por parte de su entrenador, Jesús Carballo, según denunció ella misma en 2012.

Por último, se ha celebrado una mesa redonda sobre las estrategias para la prevención, detección y actuación ante la violencia sexual contra menores en el ámbito deportivo. En dicha mesa redonda participaron María Carrascosa y Sonia Domínguez, psicólogas de la Fundación Márgenes y Vínculos; Diana Vicente, jurista del Servicio Andaluz de Atención a la Víctima, de Jaén, y la ex-gimnasta Gloria Viseras.

El Instituto Andaluz del Deporte ha celebrado ya en Málaga y Granada una jornada sobre esta materia y tiene previsto organizar en el resto de provincias andaluzas otra acción formativa sobre el abuso sexual infantil en el ámbito deportivo.