El corto Héroes, de Santiago Cardelús y Pablo Manchado, gana el VI Festival contra la violencia de género

698

El cortometraje Héroes, dirigido por los directores Santiago Cardelús y Pablo Manchado -procedentes de Guadalajara y de Salamanca, respectivamente– ha ganado el VI Festival de cortometrajes contra la violencia de género que convoca la Diputación de Jaén y que dio comienzo el pasado miércoles, 7 de noviembre. El Museo Íbero de Jaén ha acogido el acto de clausura y la entrega de premios de esta sexta edición, en el que han participado la diputada de Igualdad, Francisca Medina, y la diputada de Juventud, Ángeles Leiva.

Héroes, protagonizado por Jorge Fuentes, Mar Colina y Santiago Cardelús, ha sido elegido como el trabajo ganador de este certamen entre las 23 cintas seleccionadas por el jurado de esta edición para formar parte de la sección oficial de este concurso, al que han concurrido un total de 250 cortometrajes de 18 países de tres continentes. Junto a este primer premio, dotado con 2.100 euros, en el marco de esta gala se ha dado a conocer el nombre de los ganadores del resto de galardones de este certamen, dotado con un total de 5.300 euros.

El segundo galardón, que consta de 800 euros, ha recaído en el corto titulado Para, del director leridano Samuel Miró, interpretado por Kira Miró y Alejo Sauras. También han sido premiados en esta edición el cortometraje titulado Paralelo, de la malagueña Rocío García, que ha obtenido el premio al mejor corto joven provincial, dotado con 800 euros, y el trabajo titulado Las bragas de Julia, presentado por la valenciana Alba Simón, por el que esta realizadora ha recibido el galardón a mejor directora de esta edición, que consta de 800 euros.

El premio especial del jurado –galardón que se ha creado este año y que está dotado también con 800 euros– ha sido para el corto Talia, del realizador balear Toni Bestard, mientras que el premio RTVA a la creación audiovisual andaluza ha sido para la cinta titulada 016, dirigida por el granadino Javier García. 

El jurado encargado de elegir los cortometrajes galardonados en esta edición ha estado presidido por la diputada de Igualdad, Francisca Medina, e integrado por la diputada de Juventud, Ángeles Leiva; la consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía María Luisa Pérez; la actriz Marta Serrano, representante de la Asociación Andaluza de Mujeres de Medios Audiovisuales (AMMA); la directora de cine Esperanza Manzanera, representante de la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA); la fiscal delegada de Andalucía de violencia contra la mujer y contra la discriminación de género, Flor de Torres; la delegada de RTVA en Jaén, Pilar Mariscal; la periodista Francisca Cros; la directora de este certamen de cortos, Alicia Pardina, y Elvira Ongil, premio a la mejor directora en la anterior edición de este concurso.

Además de los 23 cortometrajes que han competido en la sección oficial de este certamen, a lo largo de este festival se han exhibido también otros 27 trabajos, elegidos por el jurado entre las cintas presentadas al concurso. También este certamen ha incluido la celebración de un taller sobre “Nuevos modelos de mujer en el cine y las series de televisión”, que ha ofrecido María José Jiménez, experta en género y representante de la Asociación Andaluza de Mujeres de Medios Audiovisuales (AMMA).