Las fundaciones Botín y Caja Rural colaboran para impulsar el desarrollo rural en la provincia de Jaén

209

DESARROLLO RURAL

La Fundación Botín y la Fundación Caja Rural Jaén se han unido para lanzar ‘Desafío 2023, Jaén Habitado, Social y Sostenible’, un programa que tiene por objetivo identificar proyectos innovadores y viables que permitan alcanzar el reto de impulsar el desarrollo rural de la provincia jiennense.

Esta convocatoria, según han informado ambas fundaciones, se dirige a todas aquellas organizaciones del tercer sector que quieran proponer nuevos modelos de negocio inclusivos y sostenibles en la provincia, impulsar la cooperación campo-ciudad, promover la economía verde y circular o pongan el foco en la creación de nuevos nichos de empleo que propicien el arraigo de la población al medio rural. El plazo para presentar estas ideas se ha abierto este lunes y termina el próximo 6 de febrero.

Las entidades seleccionadas trabajarán conjuntamente para convertir sus ideas en proyectos más escalables, innovadores, viables y sostenibles. Para ello, ambas instituciones pondrán a su disposición un programa de seis meses y dividido en tres fases: convocatoria de ideas, formación y mentoring, y apoyo al proyecto ganador.

La Fundación Botín inauguró en 2014 el «Desafío de Talento Solidario», dando a organizaciones sin ánimo de lucro la oportunidad de desarrollar metodologías acordes a las nuevas maneras de trabajo del siglo XXI. Según el director del programa Talento Solidario de la Fundación Botín, Javier García, llevan ocho años «abordando diferentes desafíos a nivel nacional y regional de la mano de instituciones sociales de referencia, como la Fundación Caja Rural Jaén», a la que se unen ahora con esta iniciativa.

Para Javier Rueda, responsable del Área Social de la Fundación Caja Rural Jaén, esta convocatoria supone «un avance muy significativo» en su forma de conceder las ayudas. «Estamos comprometiéndonos con el desarrollo y transformación del tejido social de la provincia de Jaén a través metodologías novedosas y contrastadas en el ámbito de los proyectos sociales», ha dicho Rueda.

La convocatoria de ‘Desafío 2023, Jaén Habitado, Social y Sostenible’ se dirige a todas aquellas organizaciones constituidas legalmente como entidades sin ánimo de lucro, que tengan su domicilio social en Jaén y que presenten iniciativas que contribuyan a solucionar el reto planteado. Para inscribirse, tan sólo es necesario rellenar un formulario online.

Las entidades sociales seleccionadas trabajarán, a partir de sus ideas originales, en el diseño de proyectos conjuntos. Para ello, contarán con la ayuda de mentores expertos y llevarán a cabo un proceso creativo y colaborativo basado en metodologías de intraemprendimiento. El objetivo es la generación de soluciones sostenibles con el mayor impacto social posible.

Una vez finalizada la fase de formación, los proyectos serán expuestos ante un comité evaluador que seleccionará aquellos con mayor proyección. Las iniciativas ganadoras recibirán el acompañamiento y soporte necesarios para su desarrollo e implementación, todo ello a través de instituciones importantes de la provincia, como la Universidad de Jaén, Geolit, la Fundación Estrategias, la Fundación Fulgencio Meseguer, Software del Sol y SECOT. Este ecosistema de apoyo consistirá en un capital de hasta 20.000 euros, asesoramiento jurídico, apoyo en consultoría y soporte tecnológico para los proyectos digitalizables.