El Centro Carmen de Burgos del IAM recupera su actividad tras una reforma integral y la activación de un plan de dinamización

49

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz subraya que la Junta de Andalucía devuelve al movimiento feminista un espacio clave tras años de abandono.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha presentado en Baeza el nuevo proyecto de dinamización del Centro de Formación Feminista Carmen de Burgos del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). “Hoy, tras una muy necesaria reforma integral, que ha contado con un presupuesto de casi 100.000 euros, y un ambicioso plan de reactivación y dinamización, este lugar emblemático para el feminismo recupera su actividad y retoma su importante labor”, ha enfatizado.

Rocío Ruiz ha explicado que “el Carmen de Burgos fue un espacio clave y vital en la generación de conocimiento para construir desde las administraciones públicas políticas en materia de igualdad y contra las violencias machistas; y digo fue, porque desde su origen y puesta en funcionamiento hasta nuestra llegada al Gobierno, este centro había sido relegado al olvido, al descuido e incluso al maltrato institucional por parte de los anteriores y sucesivos gobiernos”. En esta misma línea ha incidido en que “cuando llegamos al Gobierno nos encontramos una situación bochornosa de descuido, tanto en la infraestructura como en su funcionamiento, que evidentemente y entendiendo la importancia histórica del Carmen de Burgos, esta Consejería ha querido revertir. Frente a la antigua política que instrumentalizaba lo público con fines partidistas, nuestra filosofía es devolver al movimiento feminista y al pueblo andaluz este enclave, un espacio por y para la ciudadanía, por y para el feminismo”.

La máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha señalado que el edificio presentaba importantes problemas de infraestructura: “El primer problema que nos encontramos fue el propio edificio, con todas sus plantas cerradas ya que no cumplían un mínimo de seguridad ni dignidad. Los graves deterioros alcanzaban los espacios exteriores e interiores, desde la cocina, las habitaciones, los baños, la falta de agua potable y hasta los propios jardines. Si echamos la vista atrás vemos cómo los anteriores gestores fueron cerrando poco a poco espacios que no se podían usar, en vez de arreglarlos ”.

La consejera ha destacado que el Instituto Andaluz de la Mujer ha destinado para su recuperación una inversión total de casi 100.000€ (97.095.32€) en obras, reparaciones y mantenimiento. Además, se ha puesto en marcha una estrategia de dinamización que, después de meses de trabajo y planificación, hoy arranca con la reactivación del centro y su actividad.

Tras una primera fase de comunicación con el movimiento feminista y asociativo de mujeres, liderado por el Centro Provincial de la Mujer en Jaén, con el objetivo de difundir y hacer visible esta puesta en marcha del centro, a partir de ahora comenzarán las actividades, tanto propias como colaboraciones del IAM con otras entidades y, evidentemente, actuaciones del movimiento asociativo feminista. La primera acción arranca el martes 2 de marzo, y consistirá en dos talleres de emprendimiento con perspectiva de género realizados por la Escuela de Economía Social.

A partir de entonces y, para este marzo con el Día Internacional de las Mujeres, como efemérides clave, se realizarán exposiciones, la obra de teatro ‘Mujercitas de este siglo’, charlas y encuentros de asociaciones como la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía o la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales. Estas actividades se suman a una planificación que ya abarca hasta diciembre de este 2021, y que llenarán el centro de vida, tanto física como virtualmente, ya que muchas de estas se realizarán de forma semipresencial y en todo caso y siempre respetando las medidas de seguridad y salud pública.

La consejera, que ha estado acompañada por la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández, ha finalizado su intervención confiando en que “con esta estrategia de dinamización, no solo reactivemos el centro, sino también situemos el Centro de Formación Feminista Carmen de Burgos como una referencia que traspase las fronteras andaluzas, revitalizando el pensamiento feminista andaluz siguiendo la estela de andaluzas y andaluces que iniciaron y lideraron las grandes transformaciones sociales y culturales de este país, como por ejemplo, la andaluza que da nombre al centro: Carmen de Burgos”. Al mismo tiempo, ha reiterado el compromiso del Gobierno “con una Andalucía igualitaria y libre de violencias machistas, donde este Centro será un enclave fundamental para seguir reflexionando, generando conocimiento y estableciendo redes feministas para avanzar en unidad”.