600 personas participan en el curso 2018-19 del Programa Universitario de Mayores con el que colabora la Junta

708

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, ha participado junto con el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, en el acto de inauguración del curso académico 2018-19 del Programa Universitario para Personas Mayores que organiza la UJA con la colaboración de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. “Un total de 600 personas participan este curso en el Programa Universitario para Mayores dirigido a jiennenses de más de 55 años que van a acudir a las aulas de Jaén, Linares, Úbeda, Andújar y Alcalá la Real hasta el próximo mes de mayo”, ha destacado la delegada territorial de Igualdad y Políticas Sociales.

Asimismo, Teresa Vega ha subrayado que “el Programa Universitario para Personas Mayores que organiza la Universidad de Jaén con la colaboración de la Junta de Andalucía es una acción referente en las políticas de envejecimiento activo que permiten mejorar la salud y la calidad de vida de las personas mayores, e incentivan la participación”.

En este sentido, Teresa Vega ha apuntado que este programa tiene entre sus principales objetivos la diversificación y la flexibilización de las propuestas de educación para atender a estos alumnos como un  grupo heterogéneo y complejo al que el Gobierno andaluz atiende con iniciativas como la Tarjeta SesentayCinco que este año cumple 17 años. “Además de esta tarjeta, en la provincia de Jaén el Gobierno andaluz cuenta con 17 centros de participación activa a los que cada año acuden más de 62.000 jiennenses que participan en las actividades y talleres programados por los profesionales”, ha resaltado.

Los servicios y actuaciones que ofrece el Programa Universitario para Personas Mayores se llevan a cabo a través de módulos formativos, jornadas, talleres o conferencias, así como visitas culturales en grupo. Durante este curso, se han desarrollado en todas las sedes distintos acciones formativas, entre las que se ha incluido un curso obligatorio sobre dieta mediterránea en Jaén, y en el resto de sedes han destacado los cursos sobre escritura, grandes genios de la música y arquitectura de Jaén, apreciación y crítica musical y claves económicas del mundo o sexualidad.

Las enseñanzas de estos cursos han incluido temas históricos, matemáticos, científicos, sanitarios, medioambientales, agrarios, culturales o lingüísticos. Las actividades optativas han versado sobre inteligencia emocional, sexualidad, escultura y pintura para reflexionar. Otras iniciativas incluidas han sido un taller sobre consumo, teatro, inglés, internet, fotografía, fisioterapia, actividad física y entrenamiento del cerebro.

Compromiso con las personas mayores

La delegada de Igualdad y Políticas Sociales ha destacado durante la inauguración del curso “el compromiso del Gobierno andaluz con las personas mayores a través de diversas iniciativas que permiten facilitar la mayor autonomía posible a las personas mayores a través de programas como las ayudas individuales, que suponen una inversión de 40.000 euros en 2018, o la puesta en marcha de experiencias intergeneracionales como el Programa de Alojamiento de jóvenes universitarios”.

Además, Teresa Vega ha resaltado también el amplio abanico de programas que impulsa la propia Junta de Andalucía dirigidos a las personas mayores y que van desde acciones culturales como el concurso de relato corto y poesía o el teatro, al programa de vacaciones ‘Conoce tu Tierra’, así como acciones de sensibilización ambiental como Recapacicla. “En definitiva, el  compromiso de la Junta de Andalucía con las personas mayores y las políticas de envejecimiento activo es firme, porque somos conscientes de que un envejecimiento activo mejora la salud, la participación y la seguridad de las personas mayores”, ha subrayado.