77.200 parados deja este tercer trimestre de la EPA en la provincia

463

La provincia de Jaén sigue sumando desempleados. Tras los datos de la EPA de tercer trimestre la provincia deja otros 12.500 parados más y que se alcanzan ya los 77.200 desempleados Jaén sigue teniendo la tasa de desempleo más alta de España sumerando el 27% y dado como resultados 10.600 parados más que hace un año. Industria, servios y construcción son los sectores más perjudicados en este nuevo estudio que nos deja claro que la crisis sanitaria se deja notar en una de las provincias más afectadas por el desempleo.

CC.OO.

La Secretaria de Empleo de CCOO Jaén, Sara García, ante los datos conocidos de la EPA, valora que estas cifras son asoladoras. A pesar de todo el trabajo colectivo por crear una red de salvaguarda de los empleos y tejido productivo, la crisis del COVID-19 ha afectado y está afectando de forma muy negativa al mercado laboral. Negar la realidad carece de sentido. Además, señalamos que los datos conocidos en el día de hoy, no es una radiografía exacta del mercado laboral porque no tiene en cuenta a los/as 2.541 trabajadores/as que a cierre de septiembre seguían en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), y que según la metodología de la Encuesta de Población Activa (EPA) que publica el Instituto Nacional de Estadística trimestralmente, son considerados ‘ocupados’, al seguir dados de alta a la Seguridad Social. El aumento del paro durante el periodo julio-septiembre es el más elevado desde el primer trimestre de 2012 en la provincia, mientras que la creación de empleo con la llegada de la ‘nueva normalidad’ marcó cifra récord y permitió recuperar más de la mitad del empleo perdido en el trimestre anterior.

UGT

UGT Jaén es tajante en la denuncia de este desproporcionado incremento del paro. La debilidad de nuestro modelo productivo vuelve a provocar que el incremento de los desempleados en Jaén supere en 9 puntos el registrado para el conjunto del Estado, cuestión que es del todo inasumible e injusta desde cualquier prisma social.

Desde UGT Jaén son conscientes de que son las empresas las que generan empleo y, en el caso de nuestra tierra, muy especialmente las pymes y micropymes. Por este motivo, apoyanla mayor parte de las medidas destinadas a facilitar la liquidez a las mismas, dado su efecto sobre el mercado laboral, pero este tipo de iniciativas tienen también que propiciar una reinversión en la mejora de la protección y de las condiciones laborales que ofrecen estas empresas para así, aprovechar el proceso de recuperación económica para también erradicar la tremenda precariedad imperante en nuestro mercado laboral.

En paralelo, solicitan que se lleve a cabo una profunda reforma de los planes de empleo puestos en marcha por parte de las Administraciones. En la actualidad, los mismos no son más que actuaciones cortoplacistas y desestructuradas que apenas si sirven para hacer frente a necesidades muy puntuales pero, en ninguno de los casos, para dar respuesta a los históricos problemas estructurales de los que adolece el mercado laboral jiennense.

CSIF

CSIF Jaén considera “muy preocupante” que la tasa de paro en la provincia, que se sitúa en el tercer trimestre de 2020 en 27,44%, sea la más alta de las registradas en todo el país. Así se desprende de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que se han dado a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que revelan que el número de parados en Jaén se eleva a 77.200 personas, un 16% más que hace un año, cuando se registraron 66.600 personas en desempleo.

La presidenta de CSIF Jaén, Antonia Ibáñez, ha lamentado los datos conocidos y ha manifestado que “es urgente poner freno a esta situación, por lo que necesario la colaboración entre administraciones para diseñar y aplicar medidas laborales, económicas y sociales”. A juicio de Ibáñez “es hora de que nuestros gobernantes se centren es un problema tan grave que nos acecha, como es el desempleo y aparquen sus diferencias para ocuparse de crear puestos de trabajo de calidad y con la máxima estabilidad”.