Los jienenses realizaron 1.890.229 gestiones con Salud Responde en el primer semestre del año, un 27% más que en el mismo periodo del 2017

877

Salud Responde, el centro de información y servicios de la Consejería de Salud, ha registrado en el primer semestre de este año un total de 1.890.229 gestiones realizadas por los jienenses, un 27% más que en el mismo periodo del año anterior. El acceso a la gestión de citas con el médico de familia o pediatra y con enfermería de atención primaria en Jaén sigue siendo el servicio más demandado por los jienenses a Salud Responde, aglutinando el 92,8% de la actividad.

El principal canal escogido para concertar estas citas durante estos meses ha sido la App gratuita de Salud Responde, que ha registrado un total de 1.251.881 gestiones, un 43% más que el mismo periodo del año anterior. A la App le sigue en volumen de importancia la vía telefónica de acceso a Salud Responde (el 955 54 50 60), a través del cuál los jienenses han contactado en 498.719 ocasiones para este servicio. En tercer lugar se encuentra Internet que ha registrado un total de 448.199 gestiones realizadas por este motivo y que se lleva a cabo a través de Intersas, accesible desde la web de la propia Consejería (www.juntadeandalucia.es/salud) y desde la web del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud).

Al servicio de cita previa, le sigue en volumen de actividad el servicio Salud 24, desde donde se facilitan consejos sanitarios personalizados sobre Alimentación Infantil, Consejos Pediátricos, Cuidados Paliativos, Diabetes, Fiebre, Gastroenteritis, Lactancia Materna, Medicación, Pacientes Oncológicos, Sexualidad y Adolescencia y Vacunas. Los jienenses realizaron en este primer semestre más de 25.956 consultas sanitarias, siendo la medicación, la posología, efectos adversos e interacciones, entre otros, los motivos principales de acceso a este servicio. El 80% de estas consultas se llevaron a cabo a través de la App de Salud Responde.

El 26% de la población tiene descargada la App de Salud Responde

El 26% de la población de la provincia de Jaén (175.360 personas) tienen descargada ya la aplicación gratuita de Salud Responde, cifra que supone el 7% de incremento de la población con respecto a junio del pasado año que disponían de ella unos 125.327 jienenses. La aplicación está desarrollada para los sistemas operativos de Apple, Android y Windows Phone y el usuario puede descargarla desde la web de la Consejería o desde la web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (www.epes.es), gestora del servicio Salud Responde. Una vez en su dispositivo, debe introducir el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o Pasaporte. De esta forma, el sistema registra el perfil completo en la aplicación y facilita el acceso rápido y directo cada vez que lo requiera, sin necesidad de volver a solicitar dicha información.

Con la nueva tecnología incorporada en la plataforma de Salud Responde, los jienenses que lo deseen pueden recibir a través de la misma aplicación notificaciones y alertas sanitarias, mensajes y consejos tanto en formato texto como a través de videos o enlaces a webs de referencias. Este nuevo sistema de comunicación, basado en la tecnología push, ha enviado 99.020 notificaciones a los usuarios, con mensajes de prevención de altas temperaturas, para informar sobre los niveles de polen y campañas de salud.

Las peticiones de información general sobre el sistema sanitario público de Andalucía (20.800 gestiones) es otro de los servicios por los cuales más acceden los usuarios a Salud Responde, el 50% de ellas han sido llevadas a cabo a través de la app.

Durante este primer semestre, Salud Responde ha realizado además un seguimiento telefónico a 2.104 pacientes, entre los que se encuentran aquellos indicados tras el alta hospitalaria o que permanecen en domicilio tras la asistencia del 061, o que voluntariamente están inscritos en el programa de cuidados paliativos. En el periodo estival, a todos ellos se suman pacientes que se han considerado especialmente frágiles ante las altas temperaturas a los que se les realiza un seguimiento específico vinculado a los diferentes niveles de alerta, que también pueden ser consultados a través de la aplicación móvil de Salud Responde. Desde comienzos de este periodo hasta el 15 de julio, se han añadido a 686 pacientes jienenses a los cuales se les hace seguimiento por este motivo.

Por esta vía se gestionan también las peticiones referentes a las citas con los especialistas de los diferentes centros sanitarios, que han registrado 28.901consultas, anulaciones o reubicaciones de las citas con un incremento del 39% con respecto al semestre anterior.

Los jienenses solicitan también a través de Salud Responde la cita para gestionar la voluntad vital anticipada, con 2.908 citas gestionadas en este periodo, la libre elección de hospital, con 177 cambios de hospital y 671 consultas solventadas sobre esta materia. Desde Salud Responde se accede además al servicio de teletraducción, desde donde se puede facilitar la comunicación entre los profesionales y usuarios del sistema sanitario público en una treintena de idiomas, realizando en este periodo un total 544 traducciones en la provincia de Jaén. Este servicio permite acceder al usuario que lo necesite a la totalidad de la cartera de servicios de Salud Responde en su propio idioma, de la misma forma que pueden recibir asistencia sanitaria en su lengua desde cualquier centro del sistema sanitario público de Andalucía.