La Junta destina más de 150.000 euros a mejoras en instalaciones de tres centros educativos de Alcaudete

1132

La Junta de Andalucía destina 156.010 euros a mejoras en centros educativos de Alcaudete. La delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, ha visitado hoy, junto con el alcalde, Valeriano Martín, las instalaciones objeto de estas mejoras: el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) «Virgen del Carmen», y el Instituto de Educación Secundaria (IES) «Salvador Serrano». Dos de las tres actuaciones en Alcaudete se enmarcan en el Plan de Climatización Sostenible y Rehabilitación Energética.

Caballero Aceituno ha detallado que se trata de dos de las diecinueve actuaciones que se han realizado en la provincia de Jaén dentro de la segunda fase del Plan de Climatización de los centros docentes públicos, a los que el Gobierno Andaluz ha destinado cerca de 1,3 millones de euros. “Estas intervenciones se priorizaron según criterios técnicos y en conjunto suponen una inversión de 106.000 euros, que representan la apuesta firme y decidida de la Junta de Andalucía por mejorar progresivamente las condiciones térmicas de los centros educativos de nuestra provincia para minimizar el impacto que puedan tener las altas temperaturas”, ha manifestado.

En cuanto a la actuaciones, Caballero ha explicado que en ambas se han realizado adecuaciones de climatización, sustitución de carpinterías exteriores y colocación de lamas de protección solar en las ventanas. “En el caso de la actuación del CEIP ‘Virgen del Carmen’, hablamos de una inversión de 57.610 euros, con la que se ha instalado un sistema de aire acondicionado en el comedor y, por otro lado, se han sustituido las carpinterías por unas de puente térmico y lamas que mejorarán la eficiencia energética. Esta última  instalación de carpinterías y lamas también se ha llevado a cabo en el IES ‘Salvador Serrano’, con una inversión de 48.400 euros», ha indicado.

Asimismo, la delegada ha anunciado que a estas dos actuaciones se sumará la próxima intervención en el CEIP «Rafael Aldehuela», que creará un espacio deportivo cubierto con un presupuesto de más de 50.000 euros, «que mejorará considerablemente las instalaciones del colegio».

En cuanto a las actuaciones de climatización, la delegada ha matizado que el procedimiento de selección previo a la ejecución de estas actuaciones ha estado basado en parámetros técnicos objetivos. Comenzó con el pronunciamiento de la comunidad educativa de cada centro mediante la cumplimentación de los cuestionarios disponibles a través de la aplicación informática Séneca. Tras el análisis individualizado de los datos de cada centro y de las sugerencias formuladas por los propios equipos directivos, se han cursado visitas a los centros por parte del personal técnico especializado de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) para elaborar, a partir de estas aportaciones, los informes técnicos con los que se ha realizado una priorización de actuaciones en base a las deficiencias encontradas. Se han tenido en cuenta criterios como la severidad climática de verano (ubicaciones expuestas a mayor temperatura), el tipo de horario del centro (de sólo mañana o de mañana y tarde), la antigüedad de la construcción, el tipo de vidrio o si los edificios cuentan o no con elementos de protección solar.

Por último, Caballero ha indicado que en fases posteriores se seguirá trabajando para que los centros educativos sean espacios con mayor confort.  «A estas actuaciones se sumarán próximamente en nuestra provincia otras ‘de invierno’ para mejorar los sistemas de calefacción, tal y como nos comprometimos con los centros, con sus AMPAS, con las organizaciones sindicales y con la comunidad educativa en general», ha concluido.