Más de 400 personas de 24 municipios participan en las Escuelas de Madres y Padres

1033

Diputación colabora en el desarrollo de este programa formativo y preventivo en el que se abordan cuestiones de interés para la educación de los hijos

Más de 400 personas participan a lo largo de 2018 en las Escuelas Municipales de Madres y Padres desarrolladas en la provincia con la colaboración de la Diputación. En total, han sido 24 las localidades acogidas a las ayudas de la Administración provincial para la realización de este programa, dotadas con un importe superior a los 50.000 euros. A través de talleres, charlas y tutorías personalizadas se abordan cuestiones ligadas a la educación de los hijos. Así lo explica la diputada de Igualdad y Bienestar Social, María Eugenia Valdivielso, que incide en el carácter tanto preventivo como formativo de estas escuelas: “Tiene un objetivo doble: transmitir conocimientos y habilidades y, además, reforzar las relaciones sociales de las personas integrantes de los grupos con los que se interviene”,

De esta forma, a lo largo del curso se tratan temas como las dificultades en el sueño, la alimentación, el desarrollo evolutivo o el uso de las nuevas tecnologías. Se trata de una programación diseñada con la colaboración de las familias participantes, que plantean aquellos asuntos que les son de mayor interés. Además, los encuentros tienen un marcado carácter participativo, por lo que se fomenta el intercambio de experiencias y estrategias en torno a la educación de los menores.

El trabajo con las familias “está estrechamente vinculada a una atención a la infancia que reconozca sus derechos e identifique sus deberes con la finalidad de garantizar su bienestar”, explica Valdivielso, que incide en la importancia de contar con modelos de conducta adecuados: “El ambiente familiar es donde el niño va conformando su comportamiento y personalidad”.

Otro de los aspectos contemplados en este programa es la coordinación entre familias y centros educativos, “ámbitos que han de ir de la mano para un desarrollo exitoso de los menores”, señala la diputada provincial. Por otra parte, se complementan con este programa otras intervenciones que pueden realizarse por parte de profesionales de los servicios sociales.

Las Escuelas de Madres y Padres se enmarcan en los diferentes programas impulsados por la Diputación en torno a la infancia y la familia, ámbito al que la Diputación destina un presupuesto cercano a los 500.000 euros.