El INFOCA salda con un balance favorable la jornada con mayor número de intervenciones registradas en lo que va de campaña

530

El mayor número de actuaciones se realizó durante la tarde, por un episodio de rayos registrado en las sierras del interior oriental y Sierra Morena.

Durante la jornada del pasado jueves el dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía, el Plan INFOCA, realizó 18 intervenciones forestales en Andalucía, llegando a movilizar 36 medios aéreos, 17 vehículos pesados de extinción, 341 bomberos forestales, 20 técnicos de operaciones y 18 agentes de Medio Ambiente. Se trata de la jornada con mayor número de actuaciones del dispositivo en lo que va de campaña, ocasionadas en gran número por un episodio de rayos registrado sobre la región con presencia de gran actividad convectiva, fundamentalmente en las zonas de sierra.

La capacidad de despliegue y operatividad del contingente de profesionales y medios materiales del dispositivo contra incendios permitieron que de los 18 siniestros forestales declarados tan sólo 4 de ellos tengan consideración de incendio forestal, quedando los 14 restantes como conatos (menos de una hectárea de superficie afectada). La mayoría de estos siniestros han sido ya dados por EXTINGUIDOS, permaneciendo en estos momentos como CONTROLADOS los siniestros declarados en Dalías y Tabernas (Almería); La Peza (en Granada) y Hornos (en Jaén).

A lo largo de todo el día de ayer, el dispositivo INFOCA tuvo que intervenir en los términos municipales de Albox, Almócita, Bacares, Benahadux, Dalías, El Ejido y Tabernas, (Almería); Grazalema y Jimena de la Frontera (Cádiz); Hornachuelos y Pozoblanco (Córdoba); Algarinejo, Colomera, Ítrabo y La Peza (Granada); Escacena del Campo (Huelva) y en los términos municipales jienenses de Andújar, Hornos y Martos. Siendo los de las provincias orientales en su mayoría, ocasionados por las tormentas registradas durante la tarde. A esto hay que unir la simultaneidad de un gran número de esas actuaciones y las difíciles condiciones de accesibilidad en los incendios declarados por caída de rayos.