Férriz valora que Andalucía ha dado ejemplo con la Ley de Memoria Democrática y sentencia: “No podemos tener en un pedestal a quien ha sido historia negra de España”

973

La secretaria de Formación y Nuevos Afiliados del PSOE-A, Ángeles Férriz, acusó al PP de haber intentado “sepultar en el olvido la Ley de Memoria Histórica” durante los Gobiernos de Rajoy y valoró que en estos años Andalucía “ha sido la que ha vuelto a marcar la diferencia con una Ley de Memoria Democrática que es la más avanzada de todo el país y que está sirviendo de ejemplo”.

En rueda de prensa en Jaén, en el Día Europeo de las Víctimas del Nazismo y el Estalinismo, Férriz manifestó que “no puede haber democracia plena mientras tengamos a las víctimas en el agujero negro del olvido” y apuntó en este sentido que en un país democrático, europeo y avanzado “no caben espacios a mayor gloria de un dictador y de un régimen dictatorial”.

“No podemos tener en un pedestal a quien representa la historia más negra de este país, máxime cuando miles de víctimas siguen bajo tierra y miles de familiares siguen sufriendo”, señaló. La responsable socialista agradeció que en el Gobierno de España “los vientos también soplen en la misma dirección que Andalucía”. “La misma ONU que hace un año afeaba al Gobierno de Rajoy su conducta en materia de memoria histórica es la misma ONU que hoy está apoyando la iniciativa del Gobierno socialista de Pedro Sánchez”, agregó.

Férriz afirmó que el Gobierno va a realizar la exhumación de los restos de Franco con el máximo respeto, pero también “con la más firme de las convicciones”. “A partir de ahora, cada cual se posicionará donde considere. Desde luego, la posición del PSOE está del lado de las víctimas, de la memoria, de la justicia y de la reparación. Allá otros si optan por otras posiciones y prefieren el otro lado, el lado de los verdugos y de la infamia”, apostilló.

La responsable socialista destacó el trabajo que se sigue realizando en Andalucía, donde hace unas semanas ya concluyó el proceso participativo para la elaboración del primer Plan Andaluz de Memoria Democrática, un proceso en el que han trabajado y han realizado aportaciones más de un centenar de asociaciones, universidades y organismos como la FAMP o el Defensor del Pueblo. “Un plan con el que se establecerán las líneas estratégicas y las acciones a seguir para dar cumplimiento a la ley y con ello poder investigar, conocer la verdad, dignificar a las víctimas y reparar el daño sufrido”, avanzó.

Hasta la fecha se han contabilizado más de 700 fosas en Andalucía, 27 de ellas en la provincia de Jaén, así como cerca de 50.000 personas desaparecidas, más de 2.000 en la provincia de Jaén.

Férriz reprochó al PP que el Gobierno de Rajoy no destinara ni un euro a esta materia, demostrando que “la derecha no cree en las víctimas y sigue insensible a su sufrimiento y dolor”. Lo dijo la ONU en 2014, con un informe demoledor en el que acusaba al Gobierno del PP de indiferencia con este tema y de dejar desamparadas a las víctimas.

“El PP, lejos de avergonzarse, siguió sin hacer nada. O peor aún, hizo lo contrario. Porque ahí tenemos al Ayuntamiento de Jaén intentando ponerle el nombre de un alcalde franquista a la Universidad Popular Municipal. Cuando tenemos la obligación por ley de retirar toda simbología franquista, aquí llega la desahogada derecha de Jaén, siempre con el paso cambiado, y acuerda nombrar la UPM con un representante político del franquismo. Ésa es la sensibilidad del PP, la consideración que tiene hacia las víctimas, el respeto que tiene hacia sus familiares, ésas son las ganas que tiene de cerrar heridas”, criticó.

Férriz reiteró que la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Gobierno de Zapatero era “valiente y ejemplar” y “no reabría heridas, sino que en todo caso las cerraba”. “Nada tiene que ver con partidismo, ni con confrontaciones. Es una ley que tiene que ver con la dignidad, la humanidad y la justicia, es decir, con principios que deberían implicarnos a todos”, aseveró.

La responsable socialista también insistió en la necesidad de que los grupos de la oposición aprueban la rebaja de déficit en España, que permitiría a Andalucía contar con 350 millones de euros más en 2019 para sanidad, educación, política social y dependencia. Férriz señaló que Moreno Bonilla “lleva todo el verano montado en avioneta” y le emplazó a que “aterrice y ponga los pies en el suelo para abordar los problemas reales de la gente”. “Sólo tiene que responder sí o no: ¿quiere 350 millones de euros más para Andalucía? ¿sí o no?”, cuestionó.

Así las cosas, volvió a reclamarle que presione a su partido en Madrid para voten favorablemente de esa senda de estabilidad, porque después el PP pide dinero para sanidad y educación como si fuera “un pozo sin fondo”.

En la misma línea exigió el voto afirmativo a Podemos, porque son 350 millones de euros que van a directamente a prestar servicios públicos a la gente, a esa gente “de la que Podemos se llena la boca cuando habla”. “Estamos cansados de las canciones contradictorias de Podemos: la música es de izquierdas, pero luego escuchamos la letra y parece escrita por el PP. Es la misma estrategia de no apoyar todo aquello que beneficie a Andalucía porque piensan que así desgastan al Gobierno andaluz”, lamentó.