El 31 de agosto finaliza el plazo de presentación a los premios Cronista Cazabán e Investigación Agraria del IEG

908

Estos certámenes, dotados con 3.500 euros cada uno, tienen como finalidad promover y difundir estudios sobre la provincia de Jaén

El próximo 31 de agosto finalizará el plazo de presentación de trabajos a los premios “Cronista Cazabán” e “Investigación Agraria y Medioambiental” que convoca cada año el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación Provincial de Jaén y que están dotados con 3.500 euros cada uno, así como con la publicación de los textos ganadores. “Se trata de certámenes que muestran el apoyo de la Diputación a través del IEG a la cultura, la investigación y el conocimiento de todos aquellos temas que atañen a nuestra provincia”, destaca el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez.

El Premio de “Investigación Agraria y Medioambiental” está dirigido a promover la investigación sobre los recursos agrarios y medioambientales de la provincia, mientras que el “Cronista Alfredo Cazabán”, centrado en la investigación en ámbitos de las disciplinas humanísticas, está dedicado en este 2018 al arte. “Dos áreas del saber muy distintas pero con un único objetivo, seguir profundizando en áreas de investigación vitales para nuestra provincia como la agricultura, con más de 66 millones de olivos, o el arte, con una tierra que atesora dos ciudades Patrimonio de la Humanidad”, apunta Pérez.

Entre los trabajos presentados, el jurado valorará especialmente el nivel científico de los mismos, la oportunidad o conveniencia de la investigación, así como la contribución al intercambio de información en el ámbito de la investigación jiennense. Junto a los trabajos ganadores, el jurado también podrá otorgar una mención especial a alguna de las propuestas presentadas a concurso que no hayan obtenido premio, una mención que conlleva también la publicación de la investigación.

A estos dos certámenes –cuyas bases se pueden consultar en la sección de premios del Instituto de Estudios Giennenses en la página web de la Diputación de Jaén– podrán concurrir tanto personas a nivel individual como en equipo. Cada uno de los trabajos deberá ir dirigidos a la secretaría del Instituto de Estudios Giennenses y hacerlo a través de dos sobres. El primero incluirá el trabajo, que irá con lema y sin la identificación del autor, y el segundo especificará los datos de la persona o el equipo que se ha encargado de su realización, además del currículum vitae.

En su última edición, el ingeniero Francisco Sánchez fue el ganador del certamen “Investigación Agraria y Medioambiental” 2017 por un estudio sobre la competitividad de las almazaras, en el que se abordaban los factores que afectan a la competitividad de la industria agroalimentaria de Andalucía, en especial de las almazaras, mientras que el “Cronista Cazabán” 2017 fue obtenido por el historiador ubetense Vicente Ruiz por un trabajo sobre la explotación forestal en la Sierra de Segura en el siglo XVII.