El Festival Flamenco Ciudad de Jaén abre con hondo homenaje a Pepe y Fausto Olivares

266
FESTIVAL FLAMENCO

El Festival Internacional de Flamenco ´Ciudad de Jaén´ ha abierto esta noche su cuarta edición con un espectáculo flamenco y poético con el que se le ha rendido un merecido homenaje a Pepe y Fausto Olivares Palacios, pintores jiennenses y amantes del flamenco, además de fundadores de la Peña Flamenca de Jaén, hoy fallecidos – Pepe Olivares, recientemente-.  Con el título “Olivares, a compás y a contratiempo: pinceladas de gargantas”, el Teatro Darymelia ha acogido este montaje, con  texto de Fausto Olivares Gerardin y dirección de José Olivares Phélix, que ha subido al escenario un elenco de artistas sobresalientes: José Valencia y Javier Rivera en un muy matizado mano a mano al cante; Juan Moreno con su especial sensibilidad a la guitarra; Érica da Silva al baile, confirmando con su alma el apellido “de ida y vuelta” de algunos palos, y Mirella Rodríguez, la intérprete cargada de atmósferas galas y de perspectivas contrapuntísticas. A través de la música y el arte, el espectáculo se ha presentado como una oportunidad única para conocer cómo Pepe y Fausto Olivares Palacios anduvieron, cada uno con su trayectoria pictórica personal, avanzando los dos a compás y a contratiempo, a la par que mantuvieron con Francia historias de arte y amor. Ayudados por una puesta en escena simple y concreto – una mesa, unas sillas y superficies sobre las que se proyectan fragmentos de cuadros- con esta producción propia del Festival Internacional de Flamenco, se ha vendido a reconocer la valía de estos dos hermanos, cuando se conmemora el 50 aniversario de la Fundación de la Peña flamenca de Jaén, de la que fueron fundadores.

El Ayuntamiento de Jaén colabora con este festival, que se celebrará hasta el próximo domingo en distintos puntos de la ciudad. Está organizado por la Asociación Cultural Flamenca Ciudad de Jaén, con la aportación del 23 Festival de Otoño del Patronato de Cultura, de la Diputación de Jaén. El resto de la programación de este festival que dirige Antonio Jesús Chica ´El Tabanco´ se completa mañana sábado con el plato fuerte del cartel a cargo del bailarín y coreógrafo Jesús Carmona, Premio Nacional de Danza y reconocido como uno de los mejores bailarines del mundo. Ésta es la aportación del 23 Festival de Otoño que pone sobre las tablas del Teatro Infanta Leonor, su último espectáculo, ´El Salto´. Se trata de una coproducción del Teatro Sadlers Wells de Londres, La Bienal de Flamenco de Sevilla y el Flamenco Festival que trae una propuesta innovadora sobre las diversas masculinidades en el siglo XXI y que contará con José Valencia al cante.

Previamente por la mañana, la plaza de Santa María acogerá un flashmob de baile flamenco a partir de las 12.00, abierto a la participación de cualquier aficionado al flamenco, a través de un tutorial que se está viendo durante estos días en las redes del Festival. Otra de las figuras más relevantes del panorama nacional como Claudia Cruz, será la encargada de realizar una masterclass de baile flamenco, tanto el sábado como el domingo, para diferentes niveles. Además del espectáculo ´El Salto´ de Jesús Carmona, el bailarín y también ganador del premio a Mejor Intérprete masculino de danza de los Premios Max en su edición 2022, ofrecerá una masterclass el domingo a las 12.00 horas en la Escuela de Arte El Tabanco.  Por último y cerrando la programación, se celebrará a partir de las 18.00 horas en el Teatro Darymelia el concurso Jóvenes Talentos ´Tacones con futuro´, con la entrega de los premios Begoña Cervera y con participantes procedentes de todo el territorio nacional.