Reyes muestra su satisfacción porque el Gobierno haya declarado como prioritaria la línea Caparacena-Baza-La Ribina

800

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha mostrado su satisfacción porque el Gobierno central haya declarado como prioritaria la ejecución de la línea eléctrica Caparacena-Baza-La Ribina al incluir este proyecto en el Plan Energético Nacional, una medida que fue aprobada ayer por el Consejo de Ministros. Reyes valora positivamente la declaración obtenida por este proyecto, “que muestra el compromiso del Gobierno central con la ejecución del mismo, algo que llevábamos reivindicando desde hace mucho tiempo desde las provincias de Jaén, Granada y Almería y que no ha sido atendido hasta el cambio que se ha producido en el Gobierno de España”.

En este sentido, el presidente de la Diputación de Jaén ha puesto de relieve la celeridad con la que ha abordado el nuevo Gobierno central este proyecto, “que es clave para el desarrollo económico y la materialización de nuevas inversiones empresariales para las tres provincias de Andalucía oriental”. En el caso de la provincia de Jaén, la creación de este eje eléctrico de 400 kilovoltios beneficiaría a cerca de 15.000 habitantes de los municipios de Pozo Alcón, Huesa, Hinojares, Quesada y Larva. “La declaración como prioritaria de esta línea contribuye a dar solución al déficit eléctrico de esta zona de la provincia jiennense y favorecer la realización de proyectos, en especial, ligados a las energías renovables”, ha apuntado.

Reyes recuerda que han sido muchas las peticiones realizadas al anterior Gobierno central para que esta línea fuera incluida en el Plan Energético Nacional, tanto desde las diputaciones de Jaén y Granada, como de la Junta de Andalucía, “una demanda que fue ignorada de forma constante” y que “no se ha tenido en cuenta hasta ahora”. Asimismo, el presidente de la Diputación recuerda que la declaración como prioritaria de esta línea eléctrica ha sido posible “gracias a la unión institucional de las provincias de Granada, Jaén y Almería y al apoyo de la Junta de Andalucía” En este sentido, Reyes señala que ha sido fundamental el compromiso del consejero de Empleo del Gobierno andaluz, Javier Carnero, con este proyecto, así como la petición realizada por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que se produjera esta declaración.