Marmolejo abre las puertas de su balneario y de un centro de interpretación sobre la historia de esta instalación

850

La ciudad de Marmolejo ha abierto de nuevo las puertas de su balneario, un acto que ha incluido también la inauguración de un centro de interpretación sobre la historia de estas instalaciones, cuyas afamadas aguas medicinales atrajeron durante los siglos XIX y XX a aristócratas, burgueses y artistas. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, y el alcalde de Marmolejo, Manuel Lozano, han intervenido en la inauguración de estas instalaciones para cuya recuperación y puesta en valor la Administración provincial ha aportado 460.000 euros, a través de distintos programas y proyectos.

En su intervención, el presidente de la Diputación ha señalado las dificultades que ha superado este proyecto para hacerse realidad y el esfuerzo del consistorio marmolejeño para reabrirlas. “El Ayuntamiento de Marmolejo, con su alcalde a la cabeza, ha realizado un gran esfuerzo, con el apoyo de administraciones como la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía, por hacer posible que este balneario vuelva a lucir en todo su esplendor”, ha remarcado Reyes.

La reapertura de este edificio “significa volver a abrir nuevas posibilidades para esta localidad, convertirla de nuevo en un lugar de visita obligada para todos aquellos que quieran tomar sus aguas medicinales, además de recuperar con ello una parte fundamental de la historia de esta localidad, que vio pasear por este lugar a Charles Chaplin o Ramón y Cajal”. Asimismo, ligar su apertura a la inauguración de un centro de interpretación sobre el mismo “supone poner en valor ese legado histórico para darlo conocer a las generaciones presentes y futuras”, ha subrayado el presidente de la Administración provincial en este acto.

Reyes ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de estos edificios “cuya recuperación y puesta en valor enriquece la oferta turística de esta localidad, de esta comarca y del paraíso interior jiennense que busca, con alicientes como éste, seguir creciendo y consolidarse como destino preferente de turismo de interior”.

Las aportaciones realizadas por la Diputación de Jaén a la puesta en marcha de estas instalaciones han ido dirigidas a la realización de actuaciones de limpieza, recuperación y reparación del edificio de los manantiales, la mejora y rehabilitación de la instalación eléctrica y la recuperación de los jardines. Además, la Administración provincial también ha colaborado en la financiación de la museografía del centro de interpretación sobre el balneario.