Más de 150 personas participarán del 12 al 14 de abril en la IV Recreación Histórica de la Batalla de Lopera

665

La Recreación de la Batalla de Lopera celebrará su cuarta edición entre los días 12 y 14 de abril, con una programación en el que conferencias y visitas guiadas, entre otras propuestas, acompañarán a la propia recreación de la batalla en la que participarán más de 150 personas de 16 asociaciones de recreacionistas llegadas desde diferentes puntos de España. El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, ha presentado junto a la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, este evento que rememora “un hecho histórico para hacerlo una oportunidad turística y de desarrollo económico para el municipio de Lopera y la provincia”, ha destacado el diputado provincial.

“Lopera fue escenario durante la Guerra Civil de una de las batallas más importantes en el frente sur y este hecho lo pone en valor el ayuntamiento, con la colaboración de la Diputación, para consolidar una efeméride donde el homenaje histórico se pueda mezclar con el evento cultural y turístico”, ha señalado Juan Ángel Pérez, que remarca la apuesta municipal “por esta actividad cultural e histórica que se une a la recuperación patrimonial que está haciendo Lopera de su pasado”.

Por su parte, Isabel Uceda ha incidido en la singularidad de esta recreación, “única en Andalucía sobre la Guerra Civil, que trata de poner en valor un hecho histórico, conocer lo que pasó y convertirlo en un atractivo turístico”. En este sentido, Uceda ha recordado que “Lopera es lugar de memoria, tal y como lo declaró la Junta de Andalucía, y el pueblo ha permanecido durante demasiado tiempo intentando no recordar un acontecimiento que para Lopera y la Guerra Civil fue trascendental”. Entre las novedades de esta cuarta edición, la alcaldesa de Lopera ha subrayado que “hemos querido hacer un homenaje al papel de la mujer en la Guerra Civil, un papel que en la mayoría de las veces fue en un segundo plano. Además, se va a ampliar el campo de batalla, porque son 16 los grupos de recreación los que van a participar”.

Las actividades comenzarán el viernes 12 de abril con una visita guiada de escolares a las trincheras ubicadas cerca de la localidad, en la carretera JV-2930 –que conduce desde Lopera a la provincia de Córdoba–. Por la tarde, los alumnos del IES Gamonares presentarán su trabajo de investigación sobre el papel de la mujer en la Guerra Civil, y el escritor e historiador Fernando Penco impartirá una conferencia titulada “Gerda Taro: una fotógrafa olvidada”.

El sábado 13 de abril se concentrarán las diferentes actividades de recreación, desde el museo vivo en el patio de armas del Castillo y el desfile militar por las calles del pueblo a la recreación en el entorno de las trincheras. Antes de la recreación de la batalla en las casamantas situadas en la carretera JV-2930, al mediodía se inaugurará la placa conmemorativa a John Cornford, fallecido en esta batalla, realizada por el escultor escocés Frank Casey y donada por el historiador británico Alan D. P. Warren. También en la jornada del sábado se estrenará el documental sobre la “Recreación de la muerte del poeta John Cornford”, realizado por la Asociación Divulga Historia, para concluir con un baile de época amenizado por los músicos de la Asociación Musical Pedro Morales de Lopera y la artista de la localidad Mariló Pérez. El domingo 15 concluirá el programa con visitas guiadas a las trincheras republicanas ubicadas en la carretera de las Esperillas.