Histórico aumento del Gobierno para la financiación de la Ley de la Dependencia

19
LEY DE LA DEPENDENCIA

Ana Cobo valora el incremento de 6.200 millones de euros anunciado por Pedro Sánchez y recuerda que fue Moreno Bonilla el que recortó la aportación del Estado del 50% al 18% durante los Gobiernos de Rajoy.

La diputada socialista Ana Cobo muestra su satisfacción por “el incremento histórico de la financiación de la Ley de Dependencia” que ha anunciado hoy el presidente del Gobierno. “En un plazo de 2 años, el PSOE va a reparar la injusticia cometida por el PP y va a devolver la aportación financiera del Estado al 50%. Es una excelente noticia que confirma el compromiso rotundo del Gobierno de Pedro Sánchez con las personas dependientes y sus familias”, afirma.

Cobo señala que el aumento de 6.200 millones de euros impulsado por el Gobierno de España va a permitir alcanzar la financiación del 50% en un plazo de 2 años “y recuperar por fin la normalidad que perdimos con los Gobiernos de la derecha”. En este sentido, recuerda que la cofinanciación al 50% entre Estado y comunidades autónomas “fue destruida por el Gobierno de Rajoy, con Moreno Bonilla como secretario de Estado, cuando recortaron la aportación del Estado del 50% al 18%”.

La diputada compara los 248 millones que Andalucía recibía en 2018 con los 740 millones que ingresó en 2024. Es decir, en 6 años, el Gobierno de Pedro Sánchez incrementó la aportación del Estado del 19% al 35%. Ahora, en 2027, volverá a situarse en el 50%-50%. “Después de varios años con Pedro Sánchez en los que el presupuesto no ha parado de crecer, el Gobierno mete la quinta marcha y aprueba otra subida estratosférica para dotar de más recursos el desarrollo de esta ley y recuperar el equilibrio en la financiación”, destaca.

Cobo lamenta que el aumento de los recursos en estos años “no se haya traducido en una mejora de la gestión de la Dependencia en Andalucía, donde Moreno Bonilla es el culpable de que las listas de espera se acerquen a los 600 días y de que haya miles de personas que han fallecido sin recibir sus ayudas”. “Moreno Bonilla nunca ha creído en la Ley de Dependencia, lo demostró en el Gobierno de Rajoy, lo está demostrando en la Junta de Andalucía y mucho nos tememos que siga demostrándolo en los próximos años a pesar de este aumento notable de la financiación”, advierte.