El PSOE constata que la capital rompe la dinámica de la provincia y crea empleo en Jaén gracias a la iniciativa municipal

150
DESEMPLEO

El PSOE de la ciudad de Jaén celebra que las iniciativas que el Gobierno municipal de Julio Millán está llevando a cabo para ejecutar proyectos y movilizar diferentes sectores económicos de Jaén “estén teniendo su reflejo de manera destacada en los datos oficiales de creación de empleo, por encima de la media andaluza, y frente a la dinámica del resto de la provincia”. “Buenos datos que hacen que la ciudad se sitúe en cifras que no solo mejoran las de febrero pasado, sino que también muestran una evolución interanual alentadora”.

Así lo ha constatado el concejal socialista José Manuel Higueras, que, en cuanto a los datos concretos, ha indicado que “la tasa de personas paradas registrada en el mes de marzo de 2026 es un 13 por ciento menor que la del mismo mes del año pasado, cuando en el resto de Andalucía esa bajada de media ha sido del 9,9 por ciento y a contracorriente de lo que ocurre en el resto de la provincia”. En términos absolutos, en doce meses, la ciudad ha conseguido reducir en más de mil personas la tasa de paro pasando en 2025 de los 8.151 parados, a los 7.150 registrados el mes pasado.

Son cifras que, para Higueras, evidencia que “la senda de creación de empleo, de generar dinámicas, de promover proyectos, de dinamizar sectores productivos de la ciudad, es un camino de aciertos y logros que los jiennenses y las jiennenses protagonizan en primera persona”. “Porque junto a los buenos datos”, añade Higueras, “los 1.001 parados y paradas jiennenses que han salido en este año de esa lista son quienes han experimentado en sus hogares esa mejora que entre todos estamos consiguiendo para la ciudad”.

“Estos datos son una muestra clara de que vamos en la buena dirección. Jaén avanza gracias al compromiso colectivo y a las oportunidades que se están generando en distintos sectores y tienen una marca y un sello claro que es el que distingue las políticas de este gobierno local del PSOE”, añade Higueras.

Para el edil socialista, el desencadenante de esta situación ha sido “el impulso a proyectos atraídos por diferentes obras en el centro histórico, obras municipales, y acuerdos y contratos con empresas privadas que hacen de Jaén la cabeza tractora del empleo en la provincia de Jaén”.

Con respecto al mes pasado “cuando en el resto de la provincia está costando crear empleo, en la capital hemos recortado la cifra de parados y entre febrero y marzo de 2026 la variación es positiva con un 2,7 por ciento menos de parados en la ciudad: 122 jiennenses han entrado al mercado laboral en los 31 días del mes pasado”, ha cifrado el edil socialista.