El delegado del Gobierno aplaude la apuesta por la calidad de la DOP Sierra de Segura

68
ACEITE DE OLIVA

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, ha aplaudido la apuesta por la calidad que realizan desde la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sierra de Segura con la colaboración de la administración andaluza. Así lo ha destacado en la entrega de los Premios Ardilla 2025, cuya entrega se ha realizado este viernes en la aldea de Peñolite, en Puente de Génave y donde ha estado acompañado por la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata.

Jesús Estrella ha recordado que “no se trata únicamente del esfuerzo, el trabajo, el compromiso y el sacrificio del agricultor, que agradecemos y aplaudimos, sino que es una labor que debe llevar, y lleva, aparejada la complicidad de las administraciones”. En este sentido, ha reiterado la importancia de “la suma de esfuerzos para, juntos, conquistar lo que, sin duda, nos caracteriza y lo que es nuestra mayor fuente de riqueza: el campo y la producción de aceite de calidad”.

Los Premios Ardilla, que concede la DOP Sierra de Segura de forma anual, reconocen el esfuerzo de agricultores y almazaras productoras de aceite en la Sierra de Segura. Unos galardones que, como ha resaltado el máximo representante de la Junta en Jaén, “son un acicate para que los productores y olivareros de esta comarca se incorporen a la DOP y sean los embajadores de la calidad de los aceites que se producen en la provincia de Jaén”.

En esta entrega de premios se ha reconocido a las entidades inscritas en la Denominación de Origen Protegida con mayor proporción de AOVE extraído, en tres categorías: Pequeña Producción, que ha recaído en Potosí 10, de Orcera; Mediana Producción, para SCA Virgen del Campo, de Génave; y Gran Producción, con la SCA Virgen del Campo de Torres de Albanchez.

Además, en este acto celebrado en Peñolite se ha concedido el premio ‘Embajador de la Ardilla’ al catedrático de la UJA Sebastián Sánchez; por otro lado, el galardón ‘Maestro de almazara’ ha sido para Francisco Javier Pérez, de la almazara Oleofer de La Puerta de Segura.