El cante y la música electrónica de Rocío Guzmán protagonizarán una nueva cita de Resonancias Íberas

521
TIEMPO DE LOS IBEROS

La Colegiata de Santiago, en Castellar, acoge este sábado la tercera experiencia de este ciclo que organiza la Diputación de Jaén en los enclaves del Viaje al Tiempo de los Íberos.

El claustro de la Colegiata de Santiago, en Castellar, acogerá este sábado la tercera “experiencia musical” del programa Resonancias Íberas que organiza la Diputación de Jaén. La artista jiennense Rocío Guzmán protagonizará a partir de las 21.30 horas una nueva cita de este ciclo que aúna música e historia con el objetivo de acercar al público a los yacimientos que forman parte del Viaje al Tiempo de los Íberos a través de propuestas culturales. Antes del concierto, a las 21 horas, los espectadores tendrán la oportunidad de visitar el museo dedicado a los exvotos de época íbera recuperados en el santuario rupestre de la Cueva de Lobera y el Centro de Visitantes Íbero de Castellar.

Rocío Guzmán, que estará acompañada por la música electrónica de Manu Prieto, interpretará en este concierto temas de su trabajo “Sonada”, en el que homenajea a las voces antiguas andaluzas con una visión contemporánea de los cantos tradicionales. Su voz, una de las más admiradas del panorama actual, canaliza la investigación musical de lo andaluz y el flamenco a través de la vanguardia musical electrónica. Las inscripciones gratuitas para asistir al concierto se pueden realizar a través de la web https://actividades.jaenparaisointerior.es/experiencias/resonancias-iberas. Además, la reserva de entradas da la opción de realizar el viaje de ida y vuelta en autobús desde Jaén y desde Úbeda.

Las Tumbas Principescas de Toya en Peal de Becerro, la Muralla Ciclópea de Ibros, la Colegiata de Santiago de Castellar, el Oppidum de Puente Tablas en Jaén, la ciudad ibero-romana de Cástulo en Linares, la necrópolis de Cerrillo Blanco en Porcuna, y los centros de interpretación de Iliturgi y de Giribaile, en Mengíbar y Vilches, respectivamente, son los singulares escenarios de una nueva edición del programa Resonancias Íberas, que durante el próximo mes de septiembre ofrecerá otras tres nuevas propuestas de la mano de la compositora, trombonista y cantante de jazz y bossa-nova, Rita Payés, uno de los grandes talentos emergentes del jazz actual, que actuará el 6 de septiembre en el Oppidum de Puente Tablas; mientras que el 14 de septiembre será Nolasco quien ofrezca un concierto en la ciudad íbero-romana de Cástulo en el que presentará su octavo trabajo discográfico “Petricor”. La necrópolis de Cerrillo Blanco, en Porcuna, será el escenario del cuentacuentos infantil “La Voz del Cosmos”, a cargo del escritor y cantautor Juanfran Serrano. Un espectáculo participativo, dirigido al público infantil, que se celebrará el 28 de septiembre.

También durante el mes de septiembre y con motivo del equinoccio de otoño, los días 20, 21 y 22 de septiembre, al amanecer, se representará en la Puerta del Sol del Oppidum de Puente Tablas la ceremonia litúrgica íbera que se celebraba entre los siglos V y IV antes de Cristo en el Santuario de la Puerta del Sol. El público presente tendrá la oportunidad de viajar al mundo de los íberos con las explicaciones de Manuel Molinos, el texto de Tomás Afán, la dirección de Carmen Gámez, la actuación de Vivi Alcántara y Pedro Jiménez-Vallejo, y la música de Óscar Martos.

Ya en el mes de octubre, Resonancias Íberas culminará con otras dos citas. El cantaor de Almería, David de Jacoba, presentará su último trabajo “De color” el 4 de octubre en el Centro de Interpretación Iliturgi, en Mengíbar, con un concierto de flamenco que va desde las raíces más puras a las nuevas tendencias. Al día siguiente, el 5 de octubre, finalizará esta programación cultural de la Diputación de Jaén en el Centro de Interpretación Íbero de Giribaile, en Vilches, con la actuación del bailaor jiennense Javier Valero.

Resonancias Íberas arrancó el pasado mes de julio en las Tumbas Principescas de Toya, en Peal de Becerro, con el concierto de jazz y swing a cargo de la banda sevillana “O’Sister!”; mientras que la Muralla Ciclópea de Ibros, fue el escenario de la actuación de flamenco pop de Sara de Las Chuches. Dos espectáculos que llenaron por completo el aforo previsto.

Para la asistencia a estos eventos de carácter gratuito es necesaria una previa inscripción en la web https://www.jaenparaisointerior.es/iberos/actividades. Podrán realizarse desde 15 días antes de la fecha de cada actividad y hasta 24 horas antes de su realización, salvo en las actividades programadas en fin de semana, en cuyo caso concluye a las 12 horas del viernes anterior.