Reyes denuncia la “obsesión” de Juanma Moreno por “acabar con la sanidad pública”

196
PSOE SANIDAD

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, denunció hoy la “obsesión” de Juanma Moreno por “acabar con la sanidad pública” y avanzó que los socialistas han puesto en marcha “una campaña de vigilancia y denuncia permanente” de lo que está ocurriendo en centros de salud y hospitales de la provincia. La campaña comenzó el pasado viernes en Mengíbar, continuó hoy en Andújar con una reunión con la Junta de Personal del Hospital y proseguirá mañana en Linares junto al Centro de Salud de Linarejos.

Antes de la reunión de la Ejecutiva Provincial, Reyes explicó que la situación de la sanidad pública es “la gran preocupación de los andaluces” y por lo tanto uno de los temas principales a abordar en esta reunión. “Nos preocupa, y así lo dijo la Consejería, las dificultades para cubrir huecos en los centros de salud y hospitales este verano. Así que ponemos en marcha esta campaña con el objetivo de conocer esta situación, de la mano de los profesionales, y proceder a la oportuna denuncia ante la Junta de Andalucía”, señaló.

El responsable socialista lo atribuyó “a la obsesión de Moreno Bonilla de acabar con la sanidad pública”. “Fruto de ello son los 105.000 jiennenses en listas de espera, los quirófanos cerrados, las plantas de hospitales cerrados, la espera de 15 días para ser atendidos en Atención Primaria o los 9.000 profesionales menos que hay en Andalucía respecto a 2019”, criticó.

Otro tema de análisis en la Ejecutiva es la sentencia del TC sobre los ERE, con la que “se demuestra que no hubo delito, que compañeros y compañeras han visto cómo su vida se ha truncado por una decisión judicial, sin haber cometido ningún delito, y así lo ha reconocido el TC”. “Algunos de esos compañeros han estado más de año y medio en prisión, encarcelados, privados de libertad, insisto, por un delito que no cometieron”, apostilló.

En este punto, lamentó que el PP “haga lo que siempre ha hecho”, que es cuestionar la decisión de los jueces cuando no está de acuerdo con ellos. “Cuando la decisión de los tribunales les beneficia, hacen una defensa a ultranza. Todo lo contrario de lo que están haciendo ahora con esas críticas al TC. Habría que preguntarle al PP por qué cuando el TC echó para atrás el Estatut de Cataluña les pareció bien y por qué ahora les parece una barbaridad”, cuestionó.

Asimismo, Reyes consideró importante aclarar lo que supusieron los ERE para más de 6.500 familias andaluzas, que encontraron en ellos “una salvación a su difícil situación laboral”. Rechazó obviamente a esas personas que de manera individual y en connivencia con sindicalistas o aseguradoras recibieron esos ingresos que no les correspondían, pero reiteró que el grueso de esas ayudas se aplicó de forma legítima: “De hecho, el PP sigue pagando los ERE desde la Junta de Andalucía casi 6 años de haber entrado a gobernar”, evidenció.