“Eventos como la Fiesta de la Pipirrana realzan la enorme oferta culinaria que hay en la capital”

486
FIESTA DE LA PIPIRRANA

El Ayuntamiento de Jaén y la Cofradía Gastronómica “El Dornillo” preparan una nueva edición de la Fiesta de la Pipirrana gracias al impacto económico y de difusión que ha tenido la primera edición.

El Ayuntamiento de Jaén y  la Cofradía Gastronómica ‘El Dornillo’ ya preparan una nueva edición de la Fiesta de la Pipirrana, coincidiendo con su conmemoración mundial el último domingo del mes de junio,  habida cuenta del enorme impacto económico y de difusión en las redes sociales que ha tenido este evento que se celebró el pasado domingo en el Paseo de las Bicicletas, en el Parque de la Concordia, y que ha puesto de manifiesto que la pipirrana es el plato más popular en la provincia de Jaén.

Un impacto que se tradujo en agotar los más de 500 envases de pipirrana que se habían preparado al precio de 1,50 euros por unidad, acompañado por la cerveza o refresco también al módico precio de 1,50. La recaudación por la venta de tickets y delantales ascendió a casi 2.000 euros que de destinarán a los comedores sociales de Jaén. Pero, además, fueron miles de personas las que acudieron a este evento para disfrutar igualmente de los estands Degusta Jaén, demostraciones culinarias, degustaciones de productos y un show cooking en el que tomarán parte prestigiosos chefs y que fue el complemento perfecto a la celebración del III Simposio de la Pipirrana, el Gazpacho Andaluz y otras Ensaladas y Sopas Frías, organizado por el Ayuntamiento de Jaén, que se celebró un día antes en la Antigua Escuela de Magisterio.

La concejal de Promoción Económica, Carmen Rueda, ha destacado que “el éxito de convocatoria y de difusión en las redes sociales de la Fiesta de la Pipirrana nos llena de satisfacción y ya estamos pensando en la próxima edición. La pipirrana es seña de identidad de nuestra tierra y hay que poner en valor a diario su esencia como uno de los platos favoritos de los jienenses en su rica y variada oferta culinaria”. Rueda ha señalado además que “la celebración de este Día Mundial de la Pipirrana también es un atractivo para el turista que nos visita”.

Por su parte, el presidente de la Cofradía Gastronómica ‘El Dornillo’, Juan Infante, ha destacado que “cuando conocimos que la pipirrana era el plato preferido para el 70% de los jiennenses, desde la Cofradía Gastronómica, la Academia del Gazpacho, junto con el Ayuntamiento de Jaén, apostamos por celebrar el Día Mundial de la Pipirrana y ha sido una decisión correcta”.

Para Carmina Martínez, vicepresidenta de esta cofradía gastronómica, el éxito es de convocatoria y de difusión en las redes sociales. “Todavía se habla de este evento que ha tenido una enorme repercusión social. Y ya pensamos en la próxima edición que será mucho mejor y con mayor impacto”.