Férriz denuncia el desmantelamiento del Hospital de Alcaudete: “Juanma Moreno lo quiere convertir en un centro de salud”

148
SANIDAD

La portavoz parlamentaria del PSOE-A, Ángeles Férriz, denunció que Juanma Moreno quiere dejar el Hospital de Alcaudete convertido en un simple centro de salud con algunas especialidades.

En una visita al centro, exigió a la Junta que deje de desmantelar este hospital y animó a los vecinos y vecinas “a defenderlo”. “Defender este Hospital es defender su salud y su vida, la suya y la de sus familias. No vamos a parar hasta que restablezcan los servicios que tenían, porque esto no es un ambulatorio, es un hospital. Aunque mucho nos tememos que no volverá a ser a lo que era hasta que Juanma Moreno deje de ser presidente de la Junta”, indicó.

Acompañada por la alcaldesa, Yolanda Caballero, la parlamentaria Mercedes Gámez y el alcalde de La Bobadilla, Manuel Latorre, Férriz advirtió que ésta es “una hoja de ruta premeditada que ya hemos visto en otros hospitales comarcales”, ya que la Junta “se ha propuesto desmantelarlos y convertirlos en centros de salud”. Recordó que el Hospital de Alcaudete ha sido “referente y ejemplo” de asistencia sanitaria y que los vecinos “han tenido un servicio de primera calidad a las puertas de sus domicilios”. “No se entiende que la Junta, con la mayor cantidad de dinero de la historia, esté desmantelando este hospital y poniendo en riesgo la salud y la vida de sus vecinos”, criticó.

La portavoz socialista subrayó que esto es una realidad “que no puede tapar el PP de Alcaudete, ni el PP de Jaén, ni el PP de Andalucía”, porque “si no hay dermatólogo, la gente sabe que no hay dermatólogo, y si la lista de espera es de 9 meses, la gente sabe que la lista de espera es de 9 meses”. “No hay radiólogo, no se hacen radiografías, han estado meses sin Traumatología y ahora hay un tapón enorme, cardiología, neumología y medicina interna acumulan una lista de espera de un año, antes se operaban cataratas y ahora no porque los quirófanos están cerrados desde marzo. Y encima derivan a la gente a pruebas y diagnósticos al Hospital de Jaén, que tiene prácticamente la mayor lista de espera de toda Andalucía”, resumió.

Así las cosas, Férriz dijo que el PP “se ha propuesto destrozar la sanidad pública para empujar a la gente a hacerse un seguro e ir a consultas privadas, que pueden costar de 75 a 120 euros, por lo que habrá mucha gente que no pueda pagárselas y, aunque pudieran, no tienen por qué hacerlo, porque antes había una sanidad pública que les daba respuesta”.

Por su parte, la alcaldesa de Alcaudete, Yolanda Caballero, admitió sentirse “muy preocupada” por el deterioro progresivo del Hospital, que está siendo “absolutamente desmantelado” por la Junta de Andalucía. Este Hospital era “la joya de la corona”, con “una atención sanitaria de primer nivel”, y ahora, “día tras día recibo en mi despacho a vecinos y vecinos que se quejan de listas de espera interminables, de quirófanos cerrados y de ausencia de especialistas, vecinos desesperados que piden ayuda porque no se pueden pagar la consulta privada”.

Caballero también se refirió a la situación de trabajadores de la plantilla que “viven en una gran incertidumbre laboral”, como es el caso de las trabajadoras del servicio de telefonía y centralita.
“Como alcaldesa, me tengo que movilizar en defensa de mis vecinos y vecinas, denunciando la insensibilidad de la Junta de Andalucía con la sanidad pública y estando de manera implacable en la defensa de los servicios públicos”, apostilló.