Elena González defiende la apuesta “clara y decidida” de Salud por el Hospital de Alcaudete

96
SANIDAD

La delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, ha defendido la apuesta “clara y decidida” que mantiene la Consejería de Salud y Consumo por el Hospital de Alta Resolución de Alcaudete, lamentando “el desconocimiento de esta situación por parte de la alcaldesa, lo que puede llevar a confusión a los usuarios, al asegurar, por ejemplo, que se ha suprimido el servicio de lavandería, cuando es totalmente falso que se haya producido este extremo”.
Al respecto, la delegada ha señalado que “no solo se sigue prestando el servicio, sino que desde el Hospital Universitario de Jaén, unidad de la que depende el centro alcaudetense, se está preparando la nueva licitación del servicio, anticipándonos de este modo a la finalización del actual contrato, con la finalidad de que el servicio tenga continuidad”.
En cuanto al servicio de centralita, Elena González, ha recordado que el contrato actual
se encuentra prorrogado hasta el próximo 31 de diciembre y al respecto ha puntualizado que “lejos de efectuar conjeturas, la única realidad es que se está estudiando la situación, dado que la empresa adjudicataria ha manifestado su intención de no continuar y, por lo tanto, se están analizando diversas posibilidades, la de que el Hospital Universitario de Jaén asuma el servicio directamente o llevar a cabo una nueva licitación del mismo, pero en cualquier caso la calidad de la prestación que se lleve a cabo estará garantizada para los usuarios”.
Así pues, Elena González ha pedido “responsabilidad” a la regidora “puesto que está
demostrado el respaldo del Gobierno andaluz al Hospital de Alcaudete” y de este modo
se ha referido a la “apuesta tecnológica” que se viene impulsando desde la Junta de
Andalucía. En este sentido ha subrayado que “entre el nuevo equipamiento del centro,
distribuido en varios servicios, destaca el nuevo mamógrafo de última generación, al que se han destinado 215.000 euros, que cuenta con los últimos avances y en especial, con tomosíntesis, mamografía con contraste y biopsia 3D y del que se benefician unas 2.700 pacientes al año”.

Del mismo modo, la titular de Salud y Consumo en la provincia se ha referido al nuevo
retinógrafo, que da servicio, tanto a la Atención Primaria del centro como a la hospitalaria y que “ha venido a dar respuesta, por un lado, al Plan Integral de Diabetes, que supone la accesibilidad a los 728 pacientes diabéticos de la población de esta zona básica de salud mientras que por otro, se ha convertido en un recurso de diagnóstico avanzado para el Servicio de Oftalmología del Hospital, en aquellos pacientes subsidiarios de valoración del polo posterior ocular”.
González ha incidido en que “también hemos incorporado al Hospital del Alcaudete tres
ecógrafos, uno de ellos radiológico y los otros multifunción, para pruebas de tipo
ginecológico y cardiológico, al tiempo que se ultima la dotación de una sala de Radiología digital en la que se van a invertir 170.000 euros”.

Actividad asistencial
En lo relativo a la actividad asistencial, la delegada territorial ha indicado que “se encuentran en funcionamiento todas las especialidades recogidas en la cartera de servicios del centro”. Además, ha especificado que “en el caso de la Dermatología, la consulta se lleva cabo por ‘Telederma’, mientras que la intervención en cirugía se encuentra garantizada en el Hospital Neurotraumatológico”.
Elena González ha detallado que “desde enero y hasta mayo de 2024, el Hospital de
Alcaudete ha atendido a un total de 2.475 pacientes de Urología, Otorrinolaringología,
Ginecología y Obstetricia, Traumatología, Cirugía General, Cardiología, Aparato Digestivo, Dermatología y Radiología, 6.050 urgencias, mientras que en este periodo de tiempo se han llevado a cabo un total de 42 intervenciones, de las que 6 han sido conjuntas de Otorrinolaringología y Oftalmología”.
Así las cosas, la delegada de Salud y Consumo en la provincia ha concluido sentenciando que “no hay lugar a dudas de que el Hospital de Alcaudete funciona con normalidad”, destacando que “el único problema que afronta es el que tiene todo el sistema de salud en nuestro país, la escasez de profesionales por la falta de previsión de anteriores gobiernos autonómicos y la ausencia de medidas efectivas para paliarla por parte del Ministerio de Sanidad”.
El Hospital de Alta Resolución de Alcaudete que desde su integración en el Servicio
Andaluz de Salud, depende del Hospital Universitario de Jaén, ofrece cobertura asistencial a la zona básica, que comprende, además de Alcaudete, las poblaciones de La Bobadilla y Noguerones, por lo que se da cobertura a un total de 11.700 habitantes”.