El Hospital de Jaén dispone de una consulta de apoyo a la toma de decisiones para paciente renal

149
SANIDAD

La Unidad de Nefrología del Hospital Universitario de Jaén dispone de una consulta de información de técnicas y apoyo a la toma de decisiones, destinada a los pacientes nefrológicos. El centro cuenta con una Unidad Multidisciplinar de Enfermedad Renal Crónica Avanzada para usuarios en estadio avanzado

Esta prestación consiste en una consulta semanal multidisciplinar, con agenda propia. “Con la ayuda de medios audiovisuales, se ofrece información a los pacientes y sus familiares sobre todas las posibilidades terapéuticas que podemos ofrecerle. Se organizan tanto visitas individuales como reuniones con varios grupos familiares, creando un ambiente distendido para que todos puedan preguntar y opinar libremente” ha indicado la jefa de servicio, María José García. “Es importante comprobar la comprensión de la información aportada. En ocasiones son necesarias varias visitas si detectamos que presentan dudas o se replantean la técnica elegida inicialmente”.

La actividad e implicación de la enfermera de la UERCA (Unidad de Enfermedad Renal Crónica Avanzada) es fundamental para el buen desarrollo de este proyecto. A estas entrevistas se ha incorporado la colaboración de la psicóloga de la asociación ALCER, para apoyar a los profesionales en el proceso de comunicación y acompañar al paciente y sus familiares en la toma de decisiones, ayudando en el manejo de sentimientos que pueden aflorar como son la preocupación, ansiedad, el miedo, la tristeza, o la frustración.

En función de las características del paciente citado, está presente en estas sesiones la trabajadora social de ALCER, para ayudar en la resolución de las inquietudes que les genera una enfermedad de tan largo recorrido como es la enfermedad renal crónica.

La enfermedad renal crónica es una entidad clínica evolutiva en la que, a partir de su entrada en un estadio avanzado (estadio 5), se hace necesario el planteamiento del tratamiento renal sustitutivo (TRS) como alternativa para mantener en vida al paciente que la padece (trasplante renal de vivo o cadáver, diálisis peritoneal o hemodiálisis).

La libre elección informada del TRS contempla la posibilidad de que el paciente, plenamente consciente de su evolución, su familia o, en su caso, su representante legal, después de recibir la información adecuada, opte por el tratamiento conservador, sin diálisis, de su ERC estadio 5.

Este deterioro avanzado y progresivo de la función del riñón debe ser enfocado de forma adecuada y completa por un equipo multidisciplinar liderado por el nefrólogo en la Unidad de Enfermedad Renal Crónica Avanzada (UERCA).

Uno de los objetivos de la Unidad ERCA es garantizar que todos los enfermos han sido informados y educados adecuadamente sobre las técnicas de Terapia Renal Sustitutiva o terapia conservadora para poder elegir libremente.