El Festival Internacional del Aire inicia su programa de actividades con una exhibición aérea en el Castillo de Segura

361
FESTIVAL DEL AIRE

El Castillo de Segura de la Sierra ha sido escenario de la apertura de la 24ª edición del Festival Internacional del Aire (FIA) “El Yelmo” con la celebración de un espectáculo de exhibición de parapente, paramotor y vuelo de avión acrobático y un acto en el que ha intervenido la vicepresidenta segunda de la Diputación y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra.

Tras esta exhibición aérea, han dado comienzo las actividades de esta edición en el recinto del festival, ubicado en el campo de fútbol de la población segureña de Cortijos Nuevos. Hasta el próximo domingo, 9 de junio, este evento congregará a más de 500 pilotos de todo el mundo y supondrá la celebración de cerca de 50 actividades gratuitas dirigidas a todos los públicos.

La vicepresidenta segunda de la Administración provincial ha mostrado su satisfacción porque el FIA, que cuenta con el apoyo principal de la Diputación, alcance este año su 24ª edición. “Nos sentimos muy orgullosos de haber contribuido tanto al nacimiento de este evento como a su consolidación”, ha señalado, además de remarcar la contribución de este festival a la promoción de la provincia como destino idóneo para la práctica de los deportes aéreos y de aventura. “Jaén es mucho más que olivos y el FIA ha contribuido a romper con vistas al exterior mil y un tópicos, proyectando al mundo una imagen de tierra distinta, serrana y aventurera”, ha apuntado Pilar Parra.

Asimismo, en este acto –en el que también han participado el alcalde de Segura de la Sierra, José Manuel Martínez, y la delegada territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta, María José Lara–, Parra ha definido este festival “como el evento que aporta más a la promoción del vuelo libre en España y el gran punto de encuentro entre el vuelo libre y el gran público, todo ello desde un enclave privilegiado en plena Sierra de Segura”.

Las exhibiciones de parapente, paramotor, paracaidismo, salto base, ala delta, avión acrobático o helicóptero se desarrollarán a lo largo de todo el fin de semana, en el que público podrá participar en vuelos biplaza, asistir a las proyecciones de las 14 películas que se exhibirán en el festival, así como a charlas y conferencias que correrán a cargo de Gabriel Cañada, David Castillejo u Horacio Llorens, o visitar la feria de expositores de vuelo. El recinto del FIA acogerá asimismo talleres dirigidos a todos los públicos y actuaciones musicales como la de DJ Sitio Distinto, batucada o animación musical a cargo de la Asociación Musical San Isidro Labrador.

Las actividades deportivas de este evento abarcarán también desde rutas de senderismo hasta carreras por mañana o la carrera Hike & Fly (Corre Vuela) –cuyos participantes correrán por el recinto del festival con todo el equipo de vuelo hasta el despegue de la cima de El Yelmo, desde la que descenderán volando en parapente–.