Los populares defenderán en Bruselas un Pacto Europeo del Agua que financie infraestructuras y la modernización de regadíos

180
CAMPAÑA EUROPEAS

Domínguez pide a los jiennenses su apoyo el 9-J porque “el futuro de Jaén pasa por el agua” y el PP es “el único partido capaz de llevar la voz de nuestros regantes a Europa”.

El presidente del Partido Popular de Jaén, Erik Domínguez, ha mostrado hoy su confianza en “una nueva victoria del PP este domingo en la provincia de Jaén» porque «es importante un PP fuerte en Europa que defienda los intereses de todos los jiennenses desde Bruselas» y de un modo especial los de “nuestros agricultores, ganaderos y regantes, porque el agua es el futuro de Jaén”. Así lo ha señalado Domínguez en una visita a las instalaciones de la Comunidad de Regantes Santa María Magdalena de Mengíbar, perteneciente a la de Regantes de Andalucía (CREA), acompañado de la secretaria general del PP de Jaén, Elena González, la coordinadora de Salud del PP de Andalucía, Catalina García, y el coordinador general del PP de Jaén, Luis Mariano Camacho, donde han escuchado las solicitudes del colectivo de cara al regadío en nuestra provincia, a la vez que les han informado de las políticas que defenderán los populares en Bruselas.

“Vamos a seguir protegiendo y cuidando al sector primario, que es lo nuestro. El PP es el único partido capaz de llevar la voz de los regantes, ganaderos, pescadores y agricultores hasta las instituciones europeas”, algo que ya ha demostrado frente a un Partido Socialista que ha negociado una Política Agraria Común (PAC) ha perjudicado claramente a Jaén.

“Para ello tenemos de número 2 a Carmen Crespo, que hasta hace semanas llevaba la cartera de Agricultura. Vamos a llevar la bandera del agua a Europa”, ha subrayado Domínguez, recalcando que “solo nosotros hemos dicho públicamente que llevaremos a las instituciones europeas una Comisaría del Agua para que esta sea una de las políticas principales de Europa, algo que para una provincia y una ciudad como Jaén es fundamental». Una comisaría que ofrezca “soluciones ante el problema de la sequía y que sea un factor determinante en el reparto de fondos”.

«Tenemos que saber a quién dirigirnos para que proteja a nuestros agricultores y ganaderos, que a través de sus productos exportan salud a millones de europeos», ha añadido y que por primera vez haya “un programa de ejecución de políticas hídricas, que sepan en Europa que hay una parte que necesita agua para vivir y progresar”.

Además, si el PP es mayoritario en Europa tras las elecciones, impulsará un gran pacto europeo por el agua con financiación para las infraestructuras hídricas y la modernización de regadíos. Asimismo, ha garantizado que se trabajará para que «el estrés hídrico se convierta en un nuevo criterio para el cálculo y reparto de fondos de cohesión y desarrollo rural» y se revisará el ritmo de aplicación del Pacto Verde con el fin de no enfrentar al campo con el medio ambiente y reducir el entramado burocrático.

Por todo ello, Domínguez ha llamado a la movilización de los jiennenses, ya que las elecciones del domingo «nos conciernen a todos con un bien tan básico como el agua”, abogando por poder usar fondos europeos para algo tan importante, tan de presente y de futuro “como es garantizar el suministro de agua para nuestra riqueza, progreso y bienestar”.

Por su parte, Catalina García ha elogiado el ejemplo de esta comunidad de regantes que se ha hecho “eficiente y sostenible”, con una planta fotovoltaica con la que se autoabastece. “El Gobierno de Juanma Moreno ha propiciado instalaciones como esta que han supuesto una inversión de más de 700 millones de euros”. En este sentido, ha considerado que “Europa está aquí, el Gobierno de Juanma Moreno está aquí, con políticas que ayudan a que nuestra provincia y nuestra comunidad sean eficientes y sostenibles. Nuestro mayor problema es el agua, pero aquí tenemos un partido dispuesto a luchar para que el agua llegue a todos”.

Eduardo Díaz, presidente del colectivo que cuenta con 6.000 hectáreas en Mengíbar, Jaén y de Cazalilla y un total de 1.250 comuneros, ha mostrado su agradecimiento a los populares y les ha hecho llegar sus reivindicaciones para la mejora de la gestión del agua.