518.000 electores están llamados a votar el próximo domingo para elegir en la provincia a los representantes como diputados al Parlamento Europeo

188
CAMPAÑA ELECTORAL

El subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, ha presentado el dispositivo de organización y de seguridad que velará por el óptimo desarrollo y funcionamiento de las Elecciones Europeas, que se celebrarán el próximo domingo, 09 de junio. “El objetivo principal consiste en garantizar la práctica de los derechos y libertades de manera libre y pacífica; específicamente, el fin es que los ciudadanos y ciudadanas puedan ejercer el derecho a la participación política bajo un marco de seguridad y orden”, ha afirmado. En este sentido, el representante del Ejecutivo en la provincia ha señalado que un total de 1.653 agentes de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y de las respectivas policías locales trabajarán de forma coordinada durante la jornada electoral para garantizar que transcurra con normalidad. “Se trata de construir las bases y poner los medios necesarios para que los jiennenses llamados a las urnas puedan participar y ejercer su derecho a voto con total tranquilidad”, ha remarcado.

El subdelegado del Gobierno ha señalado que, para estos comicios, el censo electoral provincial está compuesto por 518.000 electores, de los que 14.378 residen en el extranjero. De los electores residentes en España, 247.022 son hombres y 256.600, mujeres. Fernández, que ha estado acompañado del secretario general de la Subdelegación del Gobierno en Jaén, Pedro Garrido y la vicesecretaria, Francisca Delgado, ha apuntado que son 5.694 nuevos jóvenes electores residentes en España los que se incorporan al censo provincial desde los anteriores comicios europeos, celebrados en el año 2019.

El representante del Ejecutivo ha destacado que el dispositivo, tanto de seguridad como de medios materiales y humanos diseñado para la cita electoral del próximo domingo, es muy similar al de convocatorias anteriores. Al mismo tiempo, ha realizado un llamamiento al civismo de la ciudadanía para que la jornada se desarrolle con total normalidad.

Fernández ha puesto en valor que está prevista la presencia de 1.653 agentes, que velarán por la seguridad de los centros electorales. En concreto, 966 pertenecen a la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, de los que 38 custodiarán las sedes judiciales; el Cuerpo Nacional de Policía aporta 287 miembros, mientras que el dispositivo contará con 400 policías locales, de los que 193 prestarán sus servicios en la demarcación de la Guardia Civil, y el resto, 207, en las cuatro ciudades que son competencia de la Policía Nacional: Jaén, Linares, Andújar y Úbeda.

En los 97 municipios de la provincia, abrirán sus puertas, desde las nueve de la mañana y hasta las ocho de la tarde, 358 colegios electorales y 745 mesas electorales. En ellas se podrá depositar el voto para la elección a sus representantes como diputados al Parlamento Europeo, entre las 34 candidaturas proclamadas. El Parlamento Europeo es la única asamblea parlamentaria multinacional del mundo elegida por sufragio directo. Los diputados al Parlamento Europeo representan los intereses de los ciudadanos de la UE a escala europea. Las elecciones se celebrarán el próximo domingo 9 de junio y en ellas España elegirá a 61 de los 720 diputados que formarán el Parlamento Europeo durante la próxima legislatura, que se extenderá hasta 2029.